Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 25 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Fernando Escobedo encabeza terna para ocupar el cargo de alcalde en Zinacantepec

No disponible

No disponible

17 de Enero 2021

Tras la detención del alcalde de Zinacantepec, Gerardo “N”, el cuerpo edilicio del ayuntamiento prepara la terna de candidatos para ocupar el cargo de presidente municipal, que será enviada a la Cámara de Diputados local para su designación. Hasta el momento, la encabeza el quinto regidor, Fernando Escobedo Cruz.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Estado de México, ante la ausencia del edil por más de cien días, el cuerpo edilicio debe asignar a un regidor, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley, en este caso, lo que resta de la actual administración 2019-2021.

Ante este panorama, el quinto regidor, Fernando Escobedo Cruz, ha sido señalado como uno de los aspirantes a ocupar el cargo. Según su historial, inició en la política como militante del Partido del Trabajo (PT), posteriormente renunció para ser parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en donde ha militado por cinco años.

El quinto regidor es oriundo de Zinacantepec y debido a su actividad empresarial y comercial tiene una gran popularidad entre los ciudadanos del municipio.

Cabe destacar que los síndicos y regidores de Zinacantepec se han pronunciado por proponer a alguien que no tenga vínculos con quien era el alcalde Gerardo “N”, por lo que han solicitado a la Tesorería y a la Unidad de Transparencia un informe sobre las actividades del regidor Fernando Escobedo.

El alcalde de Zinacantepec Gerardo “N” fue vinculado a proceso el pasado 11 de enero del presente año, después de que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) acreditó su probable participación en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra José Luis Álvarez “N”.

Fue la jueza del Poder Judicial del Estado de México, adscrita al Juzgado de Control de Toluca, quien determinó iniciar un proceso legal en contra del edil y fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, además de prisión preventiva como medida cautelar,  por lo que deberá permanecer interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.