www.capitaledomex.com.mx

Domingo 28 de Noviembre 2021

Fenómenos meteorológicos han afectado más de 81 mil hectáreas de cultivo

 

Opera el programa estatal Seguro Agrícola Catastrófico, mismo que cubrió 252 mil hectáreas cultivadas del maíz que representa el 51% de las 500 mil hectáreas que se siembran


La secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama informó que al presente mes de octubre, durante 2021 se han visto afectadas 81 mil 522 hectáreas de cultivo por inclemencias del tiempo como inundaciones, vientos y heladas.  

Al comparecer ante el Pleno de la LXI Legislatura y ante los insistentes cuestionamientos de los diputados respecto a qué tanto se ha afectado los cultivos debido a la frecuente presencia de fenómenos meteorológicos extremos, la funcionaria detalló que al 1 de octubre, se han reportado por inundación 22 mil 296 hectáreas afectadas, 18 mil 290 por lluvias atípicas, 18 mil 190 por vientos, 22 mil 746 por heladas, especificando que en este último apartado, 7 mil 480 hectáreas corresponden a heladas tempranas de los recientes días.  

Ante ello, refirió que en apoyo a los productores afectados, el gobierno estatal los apoya con el Fondo Mixto de Inversión Rural del Estado (FOMIMEX), cuyo objetivo es minimizar las afectaciones registradas por estos fenómenos climatológicos.  

De manera adicional, dijo, opera el programa estatal Seguro Agrícola Catastrófico, mismo que cubrió 252 mil hectáreas cultivadas del maíz que representa el 51% de las 500 mil hectáreas que se siembran, con una inversión de 22 millones de pesos, recordando que con dicho seguro, se indemniza a los productores por la pérdida o daños a su cosecha, con el pago de mil 500 pesos por hectárea. 

“En lo que va de la administración, se han cubierto indemnizaciones por 89 millones 500 mil pesos a más de 38 mil productores. Comentarles que en este año vamos a aumentar el fondo, porque se ha incrementado la pérdida de cultivos y hoy vamos a manejar 35 millones de pesos, hoy nuestras delegaciones están recorriendo el estado para verificar quiénes han perdido sus cultivos”, comentó.  

Asimismo, Colín Guadarrama resaltó que el campo mexiquense reviste una gran importancia a nivel nacional, toda vez que además de generar empleos y fomentar la comercialización, aporta cerca del 4% del Producto Interno Bruto primario nacional, por lo que indicó que para consolidar el crecimiento agropecuario estatal se ha implementado una estrategia integral de apoyos que considera la entrega de insumos básicos y equipamiento, así como una labor de capacitación.  

Resaltó que en 2020 se produjeron más de 1 millón 700 mil toneladas de maíz, con lo cual la producción se posicionó en el 4to lugar a nivel nacional; el estado es el tercer productor de aguacate; líder en la producción de flor, cebada, en la ganadería y en el rubro acuícola.  

Y señaló que indicadores del primer cuatrimestre de 2021, reflejan que la producción agrícola tuvo un incremento del 12%, las exportaciones alcanzaron un valor de casi 15 mil millones de pesos, el más alto en 29 años, y en 4 años los empleos del sector se elevaron en casi un 30%.