Capital Estado de México

Local

Fenómenos climatológicos afectan cerca del 7% de terrenos agrícolas

Cerca de un 7% de terrenos agrícolas situados en diversas partes del Estado de México, se han visto afectados tanto por sequía, como por lluvias atípicas durante el presente año.  

Lo anterior fue referido por Mercedes Colín Guadarrama, titular de la Secretaría del Campo, quien indicó que para hacer frente a lo anterior y por instrucción del titular del Ejecutivo, se ha procedido a la agilización de entrega del denominado Seguro Agrícola Catastrófico.

El seguro consiste en la aseguración de siembras de productores mexiquenses, sobre todo de maíz, para que en caso de que se pierdan por sequías, heladas o lluvias, se les pueda otorgar un apoyo económico.

La funcionaria indicó que para este año, se cuenta con la capacidad de otorgar 20 mil seguros, de los cuales ya se han entregado más de 10 mil.

A la par, comentó que para el año que viene, el gobierno del estado destinará más de 35 millones de pesos para este esquema, por lo que de aquí al mes de diciembre del presente año, la dependencia levantará el padrón correspondiente para agrupar a más productores.  

Es de precisar que el Seguro Agrícola Catastrófico indemniza a los productores por la pérdida o daños a su cosecha, con el pago de mil 500 pesos por hectárea y en lo que va de la administración, se han cubierto indemnizaciones por 89.5 millones de pesos a más de 38 mil campesinos.  

Además de lo anterior, indicó que se brinda otro apoyo adicional a los campesinos, tal y como lo es el Seguro Covid-19, el cual va enfocado a brindar una ayuda por 25 mil pesos a las familias de asegurados y que hayan fallecido a causa del virus SARS-CoV-2.  

A la fecha, dijo, se han entregado cerca de 200 apoyos económicos que van enfocados principalmente a cubrir gastos funerarios o lo indispensable para los deudos.  

Salir de la versión móvil