www.capitaledomex.com.mx

Lunes 17 de Enero 2022

Feministas exigen justicia ante la violencia de género

 

Participaron familiares, amigas y hermanas de mujeres víctimas de la violencia


Cientos de mujeres mexiquenses se concentraron en la plancha de la Plaza de los Mártires para exigir justicia por los casos de feminicidios, homicidios dolosos, desapariciones y violaciones que se han cometido en la entidad.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, desde las primeras horas de este jueves, se desplegó un fuerte dispositivo de elementos de seguridad por el primer cuadro de la capital mexiquense, resguardando principalmente edificios e inmuebles como el Palacio Municipal de Toluca, la Catedral, Palacio de Gobierno, el recinto del Poder Legislativo y el Judicial.

Durante la manifestación, participaron familiares, amigas y hermanas de mujeres víctimas de la violencia, quienes manifestaron el estatus de las carpetas de investigación de cada caso, evidenciaron el atraso existente en las investigaciones y búsqueda de personas, el aumento de feminicidas y agresores de género, y la pasividad de las autoridades.

Con el respaldo de colectivos del Valle de Toluca, las inconformes también pidieron sancionar la violencia vicaria, reforzar los mecanismos de investigación, sancionar a las autoridades omisas, y no dar “carpetazo” a los casos que tienen años en espera de ser resueltos.

El primer grupo de feministas llegó a la Plaza de los Mártires en punto de las 14 horas, posteriormente se sumaron feministas radicales quienes manifestaron su inconformidad a través de pintas, pancartas, gritos, lemas, cantos y causando daños a la fachada de la Iglesia de la Santa Veracruz.

Tras la lectura de un pronunciamiento, señalaron que su manifestación no es sólo por la falta de justicia en delitos de alto impacto, sino también por las desigualdades cotidianas que existen, pues aseguraron, en México las mujeres ganan 34% menos que los hombres; además, el 11% trabajan en el hogar sin remuneración alguna.

“En México tenemos una justicia que nos nubla la vista, haciendo como que trabajan, esta protesta es por el silencio de las autoridades que nos violenta al no atender nuestras peticiones”, expresaron.

En todo momento contaron con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de elementos de la policía de género.

ENFRENTAMIENTO

Feministas radicales y policías municipales se enfrentaron lanzándose piedras y gas pimienta, acciones que dejaron como saldo al menos seis personas lastimadas mismas que fueron atendidas por elementos de Protección Civil.

Durante la marcha feminista, las inconformes partieron de diferentes puntos de la capital mexiquense, para después concentrarse a la Plaza de los Mártires, en donde aventaron trapos y botellas de alcohol para después encenderlas.

Con pancartas en mano comenzaron a exigir justicia y el respeto pleno de sus derechos humanos

En la Iglesia de la Santa Veracruz pintaron bardas y monumentos religiosos como protesta ante la violencia ejercida por clérigos, lugar al que llegaron elementos de la Policía de Género y granaderos municipales, quienes salieron en defensa del inmueble.

Entre la disputa por permanecer y defender en el lugar, los elementos policiacos comenzaron a hacer uso del gas lacrimógeno y con apoyo de civiles, arrojaron piedras, lo que disgustó a las feministas provocando un enfrentamiento que derivó en varias personas lesionadas, entre ellas dos reporteras y una policía.

Más tarde, al lugar llegó la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, quien junto con su equipo de trabajo brindaron apoyo a las afectadas.