Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Feministas exigen atender alertas de género y aprobar Ley de Ingrid

No disponible

No disponible

23 de Mayo 2021

Colectivos feministas exigieron a los gobiernos municipales atender las alertas de género y al Congreso del Estado México aprobar inmediatamente la Ley Ingrid, tras la detención del presunto feminicida serial en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Lo anterior, luego de llevar a cabo diversas manifestaciones durante este fin de semana en el Jardín Adolfo López Mateos y la explanada del Palacio Municipal.

Las mujeres encabezadas por el colectivo Bloque Negro Feministas Estado de México exigieron a la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) sancionar a los periodistas que han difundido imágenes violentas del caso del supuesto  feminicida Andrés “N”, y responsabilizaron a la fiscal Dilcya García por la filtración de ellas.

“Las imágenes violentas revictimizan a las mujeres, a los medios de comunicación les exigimos no seguir difundiéndolas como lo son las pertenencias personales de las víctimas; los feminicidios no son un espectáculo”, señalaron las integrantes del colectivo durante la manifestación en la explanada del Palacio Municipal.

De acuerdo a datos de la FGJEM, Andrés “N”, de 72 años de edad, fue detenido tras el asesinato de una mujer de 34 años, cuyo cuerpo fue localizado en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, posteriormente, el imputado fue ingresado al Centro de Readaptación y Previsión Social Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla.

Derivado de las indagatorias realizadas, el masculino podría estar relacionado con el asesinato de más mujeres, ya que en el inmueble que habitaba, se localizaron restos óseos, credenciales de elector, entre ellas de una mujer reportada como desaparecida y otras pertenencias que corresponden a artículos del género femenino.

A una semana de haber sido detenido el hoy imputado, continúan los trabajos de investigación en el domicilio por parte de ministerios públicos, especialistas antropólogos, arqueólogos forenses, genetistas, peritos en criminalística, especialistas en odontología, medicina legal, además de bomberos, policías municipales y personal del ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza.

El domicilio se encuentra acordonado por las autoridades estatales a cien metros a la redonda.

Cabe destacar que durante el primer trimestre de este año, en el Estado de México se registraron 35 presuntos delitos de feminicidios de, acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que posicionó a la entidad en primer lugar de los estados con más casos en esta materia.

Algunos de los municipios en donde se han registrados estos presuntos feminicidios son Chicoloapan, Almoloya de Juárez, Cuautitlán Izcalli,  Ecatepec, Naucalpan, Neza, Tultitlán, Texcoco, Acolman, Amecameca, Axapusco, Chalco, Coyotepec, Cuautitlán, Hueypoxtla, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, La Paz, Lerma, Malinalco, Tenango del Valle, Teotihuacán, Toluca, Villa Guerrero y Xonacatlán.