Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 10 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Falsas 70% de las llamadas a la Cruz Roja en Edomex

Foto: Cuarto Oscuro

Foto: Cuarto Oscuro

07 de Febrero 2017
Reconocen baja de accidentes de tránsito en municipios donde se aplica en alcoholímetro

El 70 por ciento de las llamadas que llegan a las diferentes delegaciones de la Cruz Roja en el Estado de México son falsas alarmas, alertó Ricardo Compean Armedariz, Coordinador Estatal de Socorros de Cruz Roja Mexicana, tras destacar que en su mayoría son realizadas por niños o algunas personas adultas.

En entrevista, destacó que por esa razón en cada una de las delegaciones municipales se tienen filtros para detectar las falsas llamadas y son revisadas por algunas personas de la misma institución por las noches, quienes llaman a los números donde se suscito una falsa llamada durante el día, y se les hace un exhorto a los padres para que eviten que sus hijos jueguen con estos servicios.

Campean Armendariz brindó estadísticas en el sentido de que en el 2016 se tuvieron 57 mil atenciones en promedio de servicio médico prehospitalario. Los accidentes o lesionados han venido a la baja, destacando los fines de semana en los municipios fuertes que han implementado el alcoholímetro y eso ha tenido un resultado fabuloso.

El otro es un factor cultural, es decir que la cultura vial ha aumentado en forma significativa, así como las condiciones viales en los municipios de mayor concentración.

El primer rubro de casos de pacientes prehospitalarios, son los atendidos por enfermedad, que se viene manejando como número uno y el restante, son pacientes por caídas, que es un rubro alto; el tercero, son pacientes relacionados con accidentes automovilísticos.

Dijo que se esta atendiendo en urgencias a pacientes de todas las instituciones de salud y se les canaliza a las diferentes instancias hospitalarias.

La gente que se atiende en urgencias muchas veces no trae sus documentos de derechohabientes y por ello se recurre a hospitales de cruz Roja y Hospitales del Sector Salud y generales, posteriormente, se canalizan a sus clínicas.

Respecto a las lesiones por arma de fuego, aseguró que no es un rubro importante de atención en la Cruz Roja e incluso al inicio del 2016 se tuvo un descenso importante; aunque marzo y mayo se registró una alta incidencia en la zona Oriente del Estado de México. Actualmente ocupa el sexto o séptimo lugar de atención médica prehospitalaría.

Las atenciones básicas se basan en enfermedades como hipertensión, diabetes y de la tercera edad son las mas frecuentes y esto va dependiendo de la fecha del año.

Actualmente las enfermedades que con mayor frecuencia son atendidas por dicha institución son las relacionadas con las vías respiratorias que se acentúan en la zona Norte del Estado, en el Valle de Toluca, debido a las bajas temperaturas que se registran.

Encuentra más notas sobre