www.capitaledomex.com.mx

Fallecieron por cáncer de mama 960 mujeres en el 2020

 

Posiciona al Estado de México entre las entidades con baja incidencia de mortandad a causa de esta enfermedad.


Al menos 960 mujeres mexiquenses fallecieron a causa del cáncer de mama, durante el año 2020, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Esta cifra posiciona al Estado de México entre las entidades con baja incidencia de mortandad a causa de esta enfermedad.

Según los datos del Inegi, la cifra registrada en el 2020 fue mayor a la del 2019 cuando se reportó la muerte de 914 mujeres por tumor maligno de mama.

El mayor número de decesos se registró entre mujeres de 50 a 59 años de edad, alcanzando una cifra de 270, es decir el 28 por ciento de las muertes reportadas.

Posteriormente se encuentra el grupo de edad de 60 a 69 años, registrando 221 casos de mortandad. Seguido de las mujeres de 40 a 49 años con 183 decesos y  de 30 a 39 años, se registraron 54 casos.

A nivel nacional, la tasa más alta de mortandad se encuentra en mujeres de 60 años o más.  

Ante este panorama y por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, diversos municipios mexiquenses han puesto en marcha jornadas gratuitas de prevención.

En Huixquilucan, a través de la Unidad Rosa, se ha acercado a las mujeres los servicios de salud para la detección oportuna del cáncer de mama.

La presidenta municipal por ministerio de ley, María Eugenia Torres Pérez Tejeda, reconoció que “el cáncer de mama es un foco rojo” en materia  de salud, por lo que a través del DIF y el consultorio móvil se llevan a cabo “consulta médicas, exploraciones mamarias y el estudio de papanicolao”.

“En Huixquilucan hacemos difusión para que se toquen, se exploren y lleven a cabo sus estudio correspondientes”, comentó Pérez Tejeda.

En Naucalpan, por su parte, el Instituto Municipal de Atención a la Salud IMAS), instaló una unidad médica en la explanada del Palacio Municipal para atender a las mujeres que quieran realizarse una consulta médica de prevención.

Erika Huitrón Gualito, directora del IMAS, señaló que es de suma importancia que las mujeres que sospechen de alguna anomalía acudan al servicio a realizarse los estudios, los cuales son de manera gratuita. Asimismo, hizo un llamado a los hombres, ya que señaló, ellos también pueden sufrir esta enfermedad.