Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Martes 15 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exponen seis candidatos a la presidencia municipal de Toluca, sus propuestas

Toluca

Toluca

20 de Mayo 2021

Seis de los siete candidatos a la presidencia municipal de Toluca participaron en un ejercicio de diálogo organizado por Coparmex Estado de México, en donde expusieron propuestas en materia de reactivación económica, seguridad, medio ambiente y desarrollo social.

Con el objetivo de buscar abonar a que las y los ciudadanos conozcan y evalúen las propuestas, programas de trabajo y posturas que tiene cada candidato, para después formarse un criterio y el próximo 6 de junio puedan emitir un voto razonado, la Coparmex ha decidido organizar una serie de mesas de diálogo para que candidatos a diversos cargos de elección popular puedan tener un espacio de difusión.

En este ejercicio participaron: Juan Rodolfo Sánchez Gómez de la Coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”; Raymundo Martínez Carbajal de la coalición “Va por el Estado de México”; Alfonso Nava de los Reyes de Movimiento Ciudadano; Alfredo Díaz Espinosa de Fuerza por México; José Luis Velasco Lino del Partido Verde Ecologista de México y José Antonio Díaz Sánchez de Encuentro Solidario, siendo el único ausente, Jorge García Benítez, candidato del Partido Redes Sociales Progresistas.

Alianza PAN-PRI-PRD 

Raymundo Martínez Carbajal, resaltó sus propuestas en materia de seguridad, hoy 8 de cada 10 toluqueños se siente inseguro en su localidad, plantea un esquema de coordinación entre las policías municipal y ministerial para prevenir e investigar los delitos y capacitar constantemente a los cuerpos de seguridad para que puedan trabajar en la conciliación de conflictos.

Toluca no está para ocurrencias sino para propuestas que se puedan materializar, es necesario dijo, crear junto con empresarios, un plan municipal de innovación y competitividad para reactivar la actividad económica, terminar con la extorsión en la realización de trámites, incentivar a quienes incluyan en su fuerza laboral a las mujeres, así como brindar apoyo al comercio informal.

Alianza Morena-PT-Nueva Alianza  

El candidato a reelección, Juan Rodolfo Sánchez Gómez insistió en que la capital mexiquense debe aprovechar los beneficios que le traerá la construcción de proyectos de alto impacto, ejecutados por el gobierno federal, tales como el Tren Interurbano México-Toluca, requiriendo de una planeación a futuro que beneficie a las zonas conurbadas.

A la par, refrendó su compromiso de mantener un diálogo cercano con el sector empresarial, buscando siempre tener una relación constructiva y no impositora. “No queremos imponer decisiones, buscaremos que sea una relación constructiva. Me comprometo a seguir siendo un gobierno honesto, somos el gobierno más austero que ha habido, ofrecemos una política de diálogo y acercamiento”, dijo

PVEM  

José Luis Velasco Lino, sostuvo que para brindar mejores opciones de estudio a los jóvenes y adultos mayores, es necesario crear la Universidad Municipal de Toluca, misma que ofrezca clases a distancia y virtuales; ante los cambios generados con la pandemia, indicó que dentro del ayuntamiento tendrá que implementarse el home office y habrá de simplificarse costos de trámites para empresas.

En el tema de seguridad, indicó que para hacer frente a los asaltos que se cometen en vía pública, transporte público y casa habitación, es necesario que se implementen cámaras de seguridad en unidades de transporte; incrementar los patrullajes; y comprar unidades hechas por empresas establecidas en la entidad para también apoyar a las empresas.

Movimiento Ciudadano

Alfonso Nava de los Reyes, le apuesta a poner un freno a la extorsión que sufren quienes buscan iniciar una empresa; acercar a las mujeres a actividades remuneradas; diseñar e implementar un Plan de Desarrollo Municipal en beneficio de las 47 delegaciones; así como mantener una estrecha relación con asociaciones civiles.

En materia educativa, indicó que su propuesta se basa en garantizar servicios de calidad a las instituciones educativas para que los alumnos tengan espacios dignos dónde prepararse; brindar seguridad al exterior de los planteles; y garantizarles una computadora con servicio de internet.

Fuerza por México 

En tanto, Alfredo Díaz Espinosa resaltó que se deben brindar mejores condiciones a los empresarios para reactivar las fuentes de empleo y atraer las inversiones, por lo que dentro de sus propuestas dijo, contempla reducir el número de requisitos que se les solicita para establecer su unidad económica, agilizar los trámites y hacerlos menos costosos.

Por otra parte, se comprometió a ser un gobierno cercano a la gente que no sólo atienda demandas desde la administración central, sino recorrer por lo menos tres veces a la semana, las comunidades del municipio; mientras que, en seguridad, plantea no dirigir la Guardia Nacional a las comunidades para evitar “intimidar” a la ciudadanía, y en su lugar, propone contratar a un mayor número de elementos municipales.

Partido Encuentro Solidario  

José Antonio Díaz Sánchez, le apostó a aprovechar el talento y el conocimiento de los jóvenes para construir un gobierno funcional, en materia medioambiental, comentó que de ganar la contienda electoral implementará la utilización de energías limpias, la instalación de paneles solares, desarrollar parques recreativos y buscar los mecanismos para filtrar agua a los mantos acuíferos.

En seguridad, su plataforma contempla fortalecer la policía comunitaria, reactivar la educación y cultura, integrar grupos especializados que ataquen la inseguridad, hacer una reorganización policiaca, implementar las alarmas vecinales y brindar apoyos a elementos de seguridad municipal.