Capital Estado de México

Local

Exponen muestra fotográfica del actor Luis Aguilar

POR Gizela González
Se inauguró en la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, de Villa Nicolás Romero, la muestra fotográfica itinerante “Luis Aguilar, el Gallo Giro: una vida de película”, que forma parte de la celebración de los cien años del natalicio del actor Luis Aguilar, ícono de la época del cine de oro mexicano.
La muestra, que consta de 51 fotografías originales, cortesía de la Filmoteca de UNAM, se instaló en la Capilla de la Ex Hacienda de la Encarnación, la cual formó parte de las locaciones utilizadas en películas de Luis Aguilar y se encuentra conservada en lo que hoy son las instalaciones de la UTFV.
El municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero fue el escenario en al menos 19 películas del Gallo Giro llevadas a la pantalla grande, por ello la importancia de la presentación de esta muestra en la localidad.
La exposición fue curada y producida por Centrosa Films y Luis Aguilar Doblado, hijo de Luis Aguilar, como parte de un esfuerzo paralelo a la producción del documental de este histórico personaje que se espera se presente a finales del año.
En entrevista con CAPITAL MEDIA, Luis Aguilar Doblado, dio a conocer las principales dificultades a las que se han enfrentado para producir el documental de su papá; el financiamiento es el principal obstáculo debido a que “la industria del cine no apoya al cine mexicano en su totalidad y mucho menos cuando se trata de un documental; los productores ahora están interesados en hacer un comedia o bien otros cortes más comerciales”.
Por su parte, Sabino Alva Pulido, director del documental, comentó que “se espera que el documental llegue a varios festivales, entre ellos el Festival de Cine en Morelia, con quien ya hemos tenido pláticas”, sin embargo, el tema del financiamiento para concluir el trabajo ha impedido que las pláticas se concreten.
En la inauguración de la exposición estuvo presente la alcaldesa de Nicolás Romero, Angelina Carreño Mijares, quien firmó el libro de visitantes distinguidos de la UTFV, al igual que Luis Aguilar Doblado, hijo del “Gallo Giro”.
Para leer más

Salir de la versión móvil