www.capitaledomex.com.mx

Sábado 16 de Octubre 2021

Exponen artistas sus obras en museos mexiquenses

 

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de dar protección a las y los mexiquenses, la red de museos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, ofrece diversas exposiciones temporales. Tal es el caso de la exposición que, hasta el mes de octubre, exhibe el remodelado Museo […]


Cumpliendo con todas las medidas de seguridad e higiene a efecto de dar protección a las y los mexiquenses, la red de museos de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México, ofrece diversas exposiciones temporales.

Tal es el caso de la exposición que, hasta el mes de octubre, exhibe el remodelado Museo de Antropología e Historia, ubicado en el Centro Cultural Mexiquense en Toluca, “Mamut. El gigante de la prehistoria”. Esta osamenta, que consta de 132 huesos, fue encontrada en 1995 en San Cristóbal, Ecatepec, y está ubicada en la primera Sala del Museo, lugar donde desde una especie de mirador, llamado “la vista de cazador”, se le puede apreciar con una perspectiva elevada.

Hasta el 31 de agosto, el Museo de Bellas Artes ofrece la exposición “Sutilezas del Lenguaje”, de Rafael Cauduro, muestra integrada por 136 obras de cinco décadas de creación del artista y que ahora se puede conocer gracias al apoyo de coleccionistas públicos y privados.

Junto a la Alameda Central en Toluca, el Museo de la Estampa exhibe, hasta el 14 de noviembre, una selección de 62 estampas del acervo propio del museo que, bajo el nombre “De la Academia a Posada”, busca transmitir cómo la estampa mexicana ha sido el vehículo de la comunicación social y un valioso testimonio de la vida social de la Nación a través del imaginario artístico.

El museo ofrece visitas guiadas en tres horarios, 12, 14  y 16 horas, durante las que los visitantes podrán elaborar una pequeña estampa y conservarla como recuerdo. Además, en la entrada del museo, el programa mensual Conoce a tus artistas, exhibe la obra de creadores de la comunidad; en julio están Carlos Eduardo López Piña, Iván Vázquez Carranza y Eduardo Leyva Herrera.

En el ex convento franciscano de Zinacantepec, el Museo Virreinal exhibe la muestra “Arte Devoto: Obras del Siglo XVI a lo contemporáneo”, una serie de grabados, obra plástica y gráfica del acervo del museo como de la colección privada de Enrique Esteban Zepeda. Estará expuesta hasta el 30 de septiembre.

“Soy el aire, soy el sol”, del artista visual peruano Aldo Chaparro, radicado en Valle de Bravo, es la exposición que hasta el mes de noviembre se encontrará albergada en el Centro Regional de Cultura de este Pueblo Mágico y en el patio del Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”.

 Con ella, Chaparro busca vincular a la gente con el arte a través de 20 tótems de acero forjado, de diferentes formas y colores muy atractivos, que se encuentran en los exteriores, así como algunas pinturas que él hizo en este periodo de pandemia.

Desde este julio hasta enero de 2022, el Centro Cultural Edoméx Tenancingo, expone “Hilando Identidad”, una muestra del delicado y exquisito trabajo en paño y puntas que elaboran las maestras reboceras de este municipio.

Puede visitarse de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábados de 10 a 13 horas. La entrada es gratuita.

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco alberga, hasta el 22 de agosto, la XIX Bienal de pintura Rufino Tamayo, exposición itinerante que, gracias al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), inicia en este complejo cultural y en la que se puede apreciar 49 obras seleccionadas de un total de mil 634 piezas, de 817 artistas, provenientes de varios estados de la República mexicana.

Las y los interesados en visitar estos museos, lo pueden hacer, con la seguridad de que se cuenta con todas las medidas de seguridad e higiene en los horarios de martes a sábado de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 15 horas. La entrada en este temporada vacacional es gratuita.