www.capitaledomex.com.mx

Exigen respeto a los derechos en reclusorios

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En lo que va de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió 34 recomendaciones a ayuntamientos, secretarías y Centros de Reinserción Social donde se vieron vulnerados los derechos a la salud, seguridad y educación. De las 34 recomendaciones, 10 son dirigidas a los presidentes municipales de Villa Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Toluca, Nezahualcóyotl, […]


En lo que va de 2017, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió 34 recomendaciones a ayuntamientos, secretarías y Centros de Reinserción Social donde se vieron vulnerados los derechos a la salud, seguridad y educación.
De las 34 recomendaciones, 10 son dirigidas a los presidentes municipales de Villa Nicolás Romero, Mexicaltzingo, Toluca, Nezahualcóyotl, Chalco, Almoloya de Juárez, Chicoloapan y Acambay, donde el mayor problema que imperó fue la inadecuada atención del servicio de Seguridad Pública y el exceso de la fuerza pública, así como la ineficiencia de los cuerpos policiacos.
Entre las recomendaciones destaca el caso del joven, que, según las autoridades municipales, se ahorcó en una galera del Ministerio Público de Nicolás Romero, sin que policías pudieran hacer nada.
En la recomendación, emitida el 11 de julio, se puntualizó el mal actuar de las autoridades al no procesar de manera adecuada a un joven que se defendió de un asalto a golpes y fue trasladado, junto con su agresor, con el oficial calificador, para ser internados en las galeras sin que se declarara una garantía de audiencia, ni se resolviera su situación jurídica, cuando se debió de  mandar con la autoridad procuradora de justicia, ya que existió un ilícito.
Similares situaciones, respecto de l mal actuar de las autoridades de procuración de justicia municipales se pueden leer en las otras recomendaciones hechas por la Codhem a los ayuntamientos, sin que al momento haya una respuesta favorable.
Las otras 24 recomendaciones van dirigidas a dependencias del Gobierno del Estado de México, así como a organismos incorporados a éste.