www.capitaledomex.com.mx

Exigen cuentas a empresas relacionadas con accidente de tren

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las empresas involucradas en el accidente de tren en Ecatepec deberán entregar un informe detallado del percance


Las empresas concesionarias Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) y Kansas City Southern de México (KCSM), deberán entregar a la brevedad un informe técnico para establecer las causas y circunstancias que originaron el descarrilamiento de uno de sus convoyes en el Estado de México, el 18 de enero.
A petición de la Comisión Investigadora conformada por funcionarios de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), también tendrán que llevarse los fragmentos de todos aquellos elementos de la vía y en su caso del equipo ferroviario que resultaron dañados a laboratorios especializados y certificados para su análisis.
La orden contempla que la empresa en todo momento garantice la cadena de custodia de cada uno de ellos durante el proceso, y agregó que el documento debe contener la valoración de los daños causados.
Señaló que las empresas deben permitir el acceso de su personal a las instalaciones y proporcionar en todo momento la información y documentación inherentes al evento, que obren en su poder.
A las 05:50 horas del jueves 18 de enero un tren descarriló en el kilómetro 19+900 de la Línea ferroviaria “S”, en el Estado de México, el vagón que transportaba granos volcó sobre algunas viviendas y derramó su producto, lo que ocasionó la muerte de cinco ocupantes.
Luego del incidente la ARTF, órgano desconcertado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), creó dicha Comisión para recopilar información, investigar, analizar y evaluar evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación y podrá solicitar el apoyo, asesoría u opinión técnica de terceros expertos independientes.
Ferrovalle y KCSM aseguraron que indemnizarán a los deudos de las víctimas del siniestro y a las familias afectadas en sus bienes, el único menor sobreviviente Ángel Valencia, recibió el 19 de enero el primer apoyo económico, según las concesionarias.