Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 06 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Exigen al gobierno federal liquidar deudas que tiene con pequeñas y medianas empresas

No disponible

No disponible

19 de Enero 2021

Ante la difícil situación económica que atraviesa el sector productivo, los empresarios hacen un llamado al gobierno federal para que liquide las deudas que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tienen con pequeñas y medianas empresas de este sector, las cuales, en algunos casos ascienden hasta los 100 millones de pesos, informó Imelda Meza Parrilla, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Estado de México (Canacintra).

La líder empresarial dio a conocer que estas deudas que el gobierno federal tiene con las Pymes son desde hace ocho meses, es decir, desde el inicio de la pandemia cuando los industriales mexiquenses acudieron al llamado para apoyar y hacer frente a la contingencia sanitaria.

Entre algunos servicios ofertados se encuentran la labor de pequeñas empresas que “ayudaron a hacer los ventiladores para personas con Covid-19 y es el momento que el gobierno federal no ha podido pagar”.

Asimismo, hay otras empresas que dieron servicios de mantenimiento, de análisis y de refacciones, las cuales tampoco han recibido sus pagos.

“Es una situación incómoda, en el Estado de México hay gente con mucho talento que han hecho un gran esfuerzo y finalmente no les han pagado esos equipos que ayudaron para hacer los ventiladores, es una situación que incomoda al industrial, porque trabajó 24 horas y finalmente no tiene todavía el acceso a su dinero desde hace ocho meses”, señaló.

Ante este panorama, la presidenta de Canacintra hizo un llamado al gobierno federal a ponerse al corriente con sus proveedores a través del esquema de factoraje “como nosotros lo hacemos”, o por medio de Nacional Financiera u otro sistema de pagos para acelerar el proceso.

Dio a conocer que esta falta de pago ha orillado a algunas empresas a estar paradas por más de 120 días debido a que no cuentan con el ingreso suficiente para cubrir sueldos de sus trabajadores, quienes son los más afectados.

Meza Parrilla reiteró el llamado al gobierno federal y destacó que las empresas agremiadas a la Canacintra piden a las autoridades empatía, porque como administración federal tienen todo para acelerar los pagos.