www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

Exigen agilidad en los procesos de solicitudes de Amnistía

 

Más de 50 personas se manifestaron en la plancha de los Mártires de la capital mexiquense para exigir a las autoridades que agilicen el proceso para la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, pues aseguran que el proceso es lento.  Señalaron que cerca de 25 personas cuentan con un pronunciamiento de […]


Más de 50 personas se manifestaron en la plancha de los Mártires de la capital mexiquense para exigir a las autoridades que agilicen el proceso para la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, pues aseguran que el proceso es lento. 

Señalaron que cerca de 25 personas cuentan con un pronunciamiento de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para acceder a la amnistía por ser casos específicos, en donde se detectó la vulneración de derechos humanos en el desarrollo del proceso.  

Para visibilizar los presuntos abusos que viven los internos en los centros penitenciarios, familiares de las personas privadas de la libertad se unieron a la convocatoria de la agrupación Haz valer mi Libertad, denominada “Regando Libertad. Mega Mojada”.

“El primer punto de ¿por qué exigimos la liberación de los injustamente presos?, es porque hay elementos para asegurar que son inocentes de los delitos que se les culpa y la otra es porque fueron víctimas de violaciones graves en el proceso y a sus derechos humanos”, dijo Lady Placido Arroyo de la plataforma “Haz Valer Mi Libertad”. 

A través de un performance en el que se arrojaron agua al cuerpo, con lemas y gritos, familiares de reclusos exigieron la aplicación de la ley de manera oportuna, pues aseguraron que sus familiares están presos por la fabricación de delitos, por encontrarse en pobreza, por su color de piel, por ser indígenas o por no contar con el conocimiento legal necesario para hacer valer sus derechos.  

Indicaron que ya se han acercado a la comisión especial en materia de amnistía de la LX Legislatura para que su petición pueda tener mayor eco, a la par refirieron que los injustamente presos también son culpados, en su mayoría, por delitos de alto impacto como homicidio, secuestro y extorsión, que el PJEM no atiende en primera instancia.  

Asimismo, advirtieron que cada jueves efectuarán movilizaciones, principalmente en el centro de Toluca, para que las autoridades puedan notar sus exigencias, pues cabe mencionar que a la Ley de Amnistía le queda poco tiempo para ser aplicada, toda vez que el acuerdo establecido en su publicación, refiere que su vigencia permanecerá hasta la conclusión de la presente Legislatura, es decir, hasta el 5 de septiembre.