www.capitaledomex.com.mx

Exige Romina Contreras se den a conocer los resultados de los estudios de ruido aeonáutico

 

El pasado 10 de abril de 202, la SICT instaló cuatro equipos de medición de ruido aeronáutico en la zona


El gobierno de Huixquilucan, encabezado por Romina Contreras Carrasco, exigió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno de México, dé a conocer los resultados de los estudios de medición de ruido aeronáutico que se realizaron en abril de 2021 en el territorio. 

Lo anterior, ante los recientes hechos que se han suscitado en el Valle de México, como resultado del rediseño del espacio aéreo, que provocaron la renuncia de Víctor Hernández, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). 

Y es que el Seneam, fue la dependencia encargada del rediseño del espacio aéreo y la que aseguró que la combinación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y del de la Ciudad de México era viable. 

Tras reunirse con vecinos de seis fraccionamientos de La Herradura, la alcaldesa Romina Contreras, reiteró su apoyo a los ciudadanos que han denunciado las afectaciones a la salud por el ruido causado por el rediseño del espacio aéreo. 

Señaló que el rediseño en el espacio fue una decisión unilateral y no fue consensuada previamente por quienes habitan en la zona poniente. 

Informó que los vecinos han presentado afectaciones cognitivas y auditivas, fatiga, falta de sueño y descanso, entre otros males por el exceso de ruido de los aviones; además de que se han reportado vuelos a una baja distancia de las viviendas. 

La presidenta municipal, refrendó su petición para que las autoridades federales transparenten estos estudios, cuyos resultados se desconocen hasta la fecha. 

Fue el pasado 10 de abril de 2021, cuando a petición de la administración municipal, la SICT anunció la instalación de cuatro equipos de medición de ruido aeronáutico en igual número de puntos de esta localidad, con el fin de iniciar un análisis de la situación que prevalecía por la implementación de la primera fase de dicho rediseño y aunque se hicieron los análisis, no se entregaron a las autoridades municipales de Huixquilucan