Capital Estado de México

Local

Exige la diputada federal, Laura Barrera transparentar la distribución de vacunas anticovid

Ante las inconsistencias que hay en el manejo de las vacunas contra el Covid-19, la diputada Laura Barrera Fortoul, del Partido Revolucionario Institucional, demandó a las autoridades gubernamentales transparenten el destino de las más de 73 millones de dosis que se han adquirido.

Dijo que por tratarse de un tema de interés nacional, es imperativo que informen al Congreso de la Unión, con transparencia y precisión, la forma en que se han venido manejando las vacunas, así como los mecanismos de distribución que aseguran su uso correcto.

La priista mexiquense presentó a la Comisión Permanente un punto de acuerdo a través del cual solicita a la Secretaría de Salud, al Consejo de Salubridad General y al Consejo Nacional de Vacunación, den a conocer puntualmente el destino de las vacunas y los criterios de distribución de las mismas.

“Buscamos que los ciudadanos tengan la certeza del acceso a las vacunas, que cuenten con información cierta y precisa sobre el avance de las actividades de inmunización durante la pandemia de COVID-19”, planteó.

Indicó que con base en datos de la Secretaría de Salud, al 18 de julio de 2021, México recibió poco más de 73.6 millones de vacunas contra el COVID-19, un día antes, el 17 de julio, informó que se habían aplicado 54.2 millones de dosis, hecho que causa controversia en diversos medios de información, porque hay una diferencia importante entre las vacunas recibidas y las aplicadas, de más de 19.4 millones.

“La Secretaría de Salud y la empresa responsable de la distribución a las entidades federativas, BIRMEX, no han proporcionado datos precisos sobre el manejo y conservación de la cadena de frío y resguardo de las vacunas no aplicadas”, insistió la legisladora del Estado de México.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables en el recinto de San Lázaro insistió en que se trata de un tema es de interés nacional, “se han destinado recursos por un monto indeterminado y es urgente que las autoridades de salud informen de manera fiable sobre los costos, almacenaje, destino y aplicación de las vacunas”, concluyó.

Salir de la versión móvil