Capital Estado de México

Local

Exhortan a mujeres a que denuncien cuando sean víctimas de violencia

En Coacalco y Ecatepec ya opera el programa “Te Cuidamos como en Familia”, cuya misión es disminuir la violencia y acoso sexual hacia las mujeres, tanto en la vía pública como en su hogar.

Este programa lo aplican asociaciones no gubernamentales como la Federación de Ciudadanas Organizadas México (Fecom), Fundación Yanko Darién y Capellanía Armada de Paz México. De esta manera especialistas en psicología, pedagogía, leyes y derechos humanos, así como sociedad civil en general visitarán por tiempo indefinido los hogares para entregar dos trípticos, un silbato y platicarán con las familias para fomentar el autocuidado.

Uno de los trípticos que se entregarán es el de “Amiga date Cuenta” que da el mensaje para que las mujeres hagan conciencia y denuncien cuando sean víctimas de violencia en su casa o en la calle.

En tanto, el otro tríptico contendrá también un mensaje y un silbato para que la víctima alerte a las autoridades o a la población de que está siendo objeto de algún tipo de abuso.

Itzel Chávez Tabal, una de las organizadoras del proyecto, indicó que también toman parte las policías municipales y de género locales de Coacalco y Ecatepec, por lo que es mayor el esfuerzo por empoderar a las mujeres de estos municipios y darles protección.

Dijo que se trabaja para que en breve detengan más de 100 puntos seguros para ellas, sean casas o negocios donde puedan refugiarse en un primer momento de manera segura de su o sus victimarios en lo que se les otorga el apoyo, llega la autoridad o se les conduce a denunciar ante un Ministerio Público.
Indicó que este proyecto se deriva de que en Coacalco y Ecatepec existe a diario mucho acoso o agresión verbal hacia las mujeres, “tocamientos sin autorización, hay puntos rojos como es el transporte público, por ello, vamos a trabajar con combis, taxistas y negocios como puntos seguros para nosotras las mujeres, la intención es llegar a cada casa de los municipios para empoderar y darles seguridad a las mujeres”, dijo Chávez Tabal.

Señaló que en breve, en la calle 20 de Noviembre, 108, en Coacalco, estas asociaciones abrirán un centro de pronta respuesta para recibir a personas violentadas en su casa, además, habrá de forma gratuita asesoría jurídica y psicológica, “para que se sientan resguardadas y en unos 20 días en Ecatepec abriremos un refugio donde se dará la atención a la mujer al menos 72 horas para que decida si regresa con su pareja sentimental, lo denuncia o se va con su familia”. Itzel Chávez Tabal, indicó que tanto las policías municipales como las de género de Coacalco y Ecatepec, se comprometieron a tener una respuesta de cinco minutos ante la llamada de auxilio que requiera alguna mujer que haya sido violentada o acosada en su casa o en la vía pública.

Salir de la versión móvil