Capital Estado de México

Local

Exhortan a depositar envases de agroquímicos en Centros de Acopio

La Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México pidió a los productores agrícolas utilizar equipo adecuado al aplicar plaguicidas y otros agroquímicos, así como lavar los envases utilizados y llevarlos al Centro de Acopio más cercano.

Al aplicar los plaguicidas y otros químicos es necesario usar mascarillas con carbón activado, gafas, botas de plástico, guantes de neopreno y ropa tipo Tidex, para evitar intoxicaciones y daños en la piel.

¿Qué se puede hacer una vez que se terminó el producto agroquímico?

Una vez que se haya terminado el producto es indispensable darle un manejo correcto a sus envolturas y envases: si se trata de un químico sólido en polvo, la bolsas y costales vacíos que lo contenían deben doblarse y guardarse en bolsas plásticas transparentes.

Para el caso de los químicos líquidos, los envases vacíos deben someterse al triple lavado que consiste en verter agua limpia en tres ocasiones a tres cuartos del envase: la primera vez se agita por 30 segundos verticalmente con la tapa hacia arriba.

La segunda ocasión de forma horizontal, con la tapa de costado y la tercera con la tapa hacia abajo.

En cada ocasión el agua utilizada en el lavado puede verterse en los equipos a aspersión para reutilizarse.

Los envases ya lavados deben ser agujerados para que no vuelvan a ser utilizados, pues ocuparlos para guardar otros líquidos de consumo humano representa un peligroso para la salud.

Las tapas y los envases deben guardarse por separado en bolsas de plástico transparente.

De acuerdo con la Dirección General de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, los envases y bolsas vacías de agroquímicos generan 350 toneladas de basura al año, lo que puede causar daños a la salud y al medio ambiente pues solo de 90 a 100 toneladas tienen el manejo adecuado.

En la entidad existen más de 100 Centros de Acopio Primario que se operan desde los ayuntamientos con la supervisión del Gobierno Estatal.

Sin embargo, es necesario que los productores lleven sus desechos clasificados, en bolsas de plástico transparentes y haberles aplicado el previamente el triple lavado a los envases.

Vale destacar que este tipo de productos son utilizados principalmente en la agricultura extensiva como las flores de ornato, el maíz y la papa, pues al haber miles de ejemplares de una sola especie en la misma parcela, se vuelven más vulnerables a plagas, hongos y enfermedades.

La apuesta del Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, es dejar de usar agroquímicos y transitar a una agricultura ecológica que recupere sistemas tradicionales como la milpa, pero con acompañamiento técnico.

Salir de la versión móvil