Capital Estado de México

Local

Exhortan a candidatos electos cumplir con “Pacto Feminista”

Integrantes de la Red Nacional de Refugios A.C. exhortaron a los candidatos electos de las pasadas elecciones del 6 de junio a cumplir con el “Pacto Feminista por los Derechos Humanos de las Mujeres”. 

En conferencia de prensa, Alma Margarita Oseguera, representante de la Asociación civil, señaló que “este Pacto fue creado en el marco del proceso electoral 2020-2021 para romper el pacto patriarcal y construir una sociedad más humana, digna y libre de violencia”.

Enfatizó que es indispensable que después del proceso electoral, las entidades y municipios en donde se realizaron las elecciones, tengan gobiernos paritarios.

Wendy Figueroa Morales, otra de las representantes, hizo un llamado a los candidato electos a que la política pública se fortalezca y garantice la operación de mecanismos de protección para mujeres víctimas de violencia, como son los refugios. 

Asimismo, señaló que se deberá aprobar presupuesto para atender las problemáticas en materia de género, para que se pueda contribuir a las etapas de las mujeres, por lo que también, agregó, se solicita la incorporación de las organizaciones de la sociedad civil como parte de la democracia. 

De acuerdo a datos de la Red de Refugios, con base en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México sigue posicionado en primer lugar de los estados con más delitos contra las mujeres. 

En el primer semestre del 2021 se han registrado 68 presuntos casos de víctimas de feminicidios en la entidad mexiquense, en tanto a nivel nacional hay 508 reportes. 

Los municipios con más feminicidios son Chicoloapan, Ecatepec Tultitlán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Texcoco y Toluca. 

Salir de la versión móvil