Capital Estado de México

Local

Exhorta especialista a vacunarse contra Covid-19 y no creer en rumores

Entre 15 y 20 días la vacuna contra Covid-19 tarda en crear el efecto protector, por ello si una persona sale con diagnóstico positivo en este periodo de tiempo, tras ser inoculados, no es por el biológico sino porque se tuvo contacto con el virus, informó Israel Aguilar, gerente comercial de Laboratorios de Especialidades Inmunológicas (LEI).

A seis meses de la aplicación de las vacunas contra el Coronavirus en el país y el comienzo de la inoculación a personas de 18 a 29 años en el Estado, el especialista reconoció que se han generado varios rumores alrededor del tema, sin embargo, no existen pruebas para creer en ellos, asegura.

Entre estos destacó que se piensa que se inyecta el virus para enfermar a las personas, lo cual enfatizó, es falso.

En entrevista para CAPITAL EDOMEX, el especialista explicó que las vacunas hacen que la célula exprese una proteína del virus para que el sistema inmune la reconozca y empiece a fabricar anticuerpos contra ella.

Respecto a que las personas pueden no generar anticuerpos, detalló que este escenario es posible solo si la persona tiene alguna enfermedad de inmunodeficiencia grave o en el caso de que una vacuna esté mal manejada, “en condiciones normales, para más del 90 por ciento de la población esto no debe pasar”.

Asimismo, explicó que los efectos secundarios de la vacuna como la fiebre y dolor de cuerpo, son de mayor intensidad en las personas jóvenes porque tienen un sistema inmune más activo.

“Esto no es de todo malo, teóricamente es mejor porque es una señal de que se está teniendo una buena respuesta a la vacuna y que las células de memoria van a ser más largas porque se está complementando la respuesta de anticuerpo y es deseable de que se dé de esta forma”, comentó.

En el tema de la generación de un posible campo magnético en la zona vacunada, Israel Aguilar señaló que ningún componente de la vacuna puede crear eso, por lo que esto ha sido parte del imaginario colectivo.

Finalmente, el especialista hizo un llamado a la población a inocularse y reconoció que todas las vacunas en este momento siguen en fase de prueba, por lo que los datos van a variar, sin embargo, “todas las que se están comercializando están por arriba del 50 por ciento de inmunidad”.

Cabe destacar que hoy dará inicio la Jornada de Vacunación en el Estado de México a personas de 18 a 29 años en los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla, de acuerdo a datos de Protección Civil estatal el biológico a aplicarse será AstraZeneca.

Salir de la versión móvil