Capital Estado de México

Local

Evalúan daños por lluvias en escuelas de Ecatepec

Las fuertes lluvias registradas a principio de este mes, no sólo arrojaron daños en viviendas de 32 colonias, también en diversos planteles escolares.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de Ecatepec programan restaurar de manera conjunta las escuelas afectadas. En una primera etapa se evalúan los planteles.

El alcalde Fernando Vilchis  y Delfina Gómez Álvarez, titular de la SEP, recorrieron  cuatro planteles educativos ubicados en  zonas afectadas por las lluvias, con el objetivo de conocer los daños que cada uno de ellos presenta e implementar los trabajos de restauración y limpieza pertinentes.

Vilchis Contreras y Gómez Álvarez recorrieron la secundaria 55 “Xólotl”, ubicada en la parte alta de Santa Clara Coatitla, en la cual el agua que bajó del cerro adquirió tal fuerza que “arrancó” los cimientos del muro de contención construido en la ladera, que se desgajó y representa peligro para la población escolar.

Asimismo, se tienen daños de consideración en las primarias Simón Bolívar y Quetzalcóatl, Santa María Tulpetlac, y secundaria Juan Rulfo, de El Ranchito.

Delfina Gómez Álvarez  compartió con la comunidad escolar la preocupación por solucionar las afectaciones en los planteles educativos.

Reconoció que los recursos con los que se cuenta no son suficientes para atender las necesidades, por lo que establecerán prioridades en cada uno de ellos y puedan resolverse de manera inmediata.

Durante el recorrido, las autoridades federales y municipales visitaron la escuela primaria Simón Bolívar/ Quetzalcóatl, en Santa María Tulpetlac, y la secundaria técnica Juan Rulfo, ubicada en El Ranchito,  ambas con severos daños en su infraestructura perimetral e interna causados por las lluvias.

En la Simón Bolívar un pedazo de la barda exterior colapsó sobre la vía pública, mientras que el agua dañó otro muro al interior del plantel.

Rebeca Leonor Vázquez Mora, directora de la escuela secundaria Juan Rulfo, informó que la corriente de agua derribó la barda de un domicilio aledaño a la escuela y la arrastró dentro del patio de la misma; también se inundaron áreas comunes, lo que ocasionó daños por la gran cantidad de lodo y basura.

Vilchis Contreras se comprometió con ambas instituciones a apoyarlas con la entrega inmediata de agua potable, colocación de luminarias al exterior de las mismas y evaluar los riesgos de los inmuebles, con apoyo del Colegio de Ingenieros de México.

El recorrido forma parte de la etapa de evaluación, a través del cual las autoridades municipales y federales obtuvieron información y evidencias de los daños que presentan los planteles escolares visitados y la matrícula de cada uno, para destinar los recursos económicos necesarios para atender las necesidades prioritarias.

Gómez Álvarez reiteró que se atenderán de manera primordial las afectaciones que comprometan la seguridad o bienestar de la comunidad escolar.

Protección Civil municipal informó que se realizarán revisiones en más planteles escolares a petición de padres y directivos, con el fin de determinar si hay más instituciones en riesgo, derivado de las inundaciones.

Salir de la versión móvil