www.capitaledomex.com.mx

Sábado 18 de Septiembre 2021

Estrenan instalaciones de Santa Lucía con ensayo para desfile aéreo

 

Las principales actividades que se están desarrollando son los traslados de ayuda humanitaria y de equipos para la activación del “PLAN DN-III-E”


POR GUILLERMO ESPINOSA

La Fuerza Aérea Mexicana, estrenó sus nuevas instalaciones ubicadas en la Base Aérea de Santa Lucía, en Tecámac, Estado de México, durante el ensayo General para el Desfile Aéreo del próximo jueves 16 de septiembre, así lo informó el General Piloto Aviador, Diplomado del Estado Mayor Aéreo José Miguel de Luna Genel.

“Como ustedes ya han podido observar, son nuevas en su totalidad y están funcionando las unidades operativas que están desplegadas de base aquí en Santa Lucía”.

El también director de Pilotos aviadores de la Fuerza Aérea Mexicana, destacó que las principales actividades que se están desarrollando son los traslados de ayuda humanitaria y de equipos para la activación del “PLAN DN-III-E”, gracias a su posición estratégica en el centro del país.

“Que son las que ahorita están apoyando en gran medida, para llevar vacunas y todos los insumos médicos, que se han requerido a lo largo y ancho del país, motivo por la pandemia”.

El general de Luna, explicó que para una mejor, rápida y eficiente distribución de las vacunas “Anti-Covid-19”, se tienen aeronaves estratégicamente desplegadas tanto en Santa Lucía como en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.

“Quiero hacer mención que las aeronaves están aquí y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero su prioridad No es el Desfile, su prioridad sería llevar vacunas, e insumos médicos o lo que se requiera a donde el pueblo lo necesite”

El comisionado en el comité de planeación 2021, para el desfile aéreo, enfatizó, que si durante el Desfile Aéreo Militar se requiere que las aeronaves acudan a una emergencia, se separaran de las formaciones y darán prioridad al apoyo a la ciudadanía.

“Si en determinado momento sucede algo, las aeronaves se van, al estado de la Republica que se requiera, la prioridad no es el desfile”.

Dado que desde la segunda quincena del mes de agosto iniciaron las prácticas para las formaciones que se presentaran en el Desfile Aéreo Militar, en inmediaciones de la Base Aérea número Uno de la FAM, ya se dio un caso en que los pilotos de los helicópteros recibieron la instrucción en aire para apoyar de inmediato en la emergencia derivada del desbordamiento del Río Tula, en el vecino estado de Hidalgo.

“De hecho les mencionó que en una de las prácticas generales, las aeronaves que estaban volando, unos helicópteros se tuvieron que ir al estado de Hidalgo para apoyar en la situación que pasó en ese estado”.

El comandante en jefe de los Pilotos de la Base aérea de Santa Lucía, destacó la versatilidad de las aeronaves de ala rotativa.

“Los helicópteros, son las aeronaves de mayor versatilidad, porque pueden volar muy lento y estar estacionados en vuelo para hacer, rescate de personas en donde ningún otro medio pueda llegar o ninguna persona pueda accesar y también para llevar los víveres que requieran en caso de que queden aislados en un terremoto, o en una inundación como hemos visto, últimamente en estos días que han ocurrido”.

También destacó que las aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) o de la Armada de México (SEMAR) de gran calado, están disponibles las 24 horas del día para salir inclusive del espacio aéreo nacional y acudir a países hermanos para entrega de apoyo humanitario o vacunas.

“Son las aeronaves que ocupamos para desplegar personal de una manera muy rápida a cualquier parte del territorio nacional, pero también están siendo empleados, para entregar insumos y apoyo a otras nacionales o para traer a nuestros connacionales con motivo de la pandemia o cualquier otro motivo que estén varados en otro país”.

El general José Miguel de Luna, explicó las diversas acrobacias y sobrevuelos que harán las diferentes aeronaves de la Fuera Aérea Mexicana, la Armada de México y de la Guardia Nacional.

“Para el día del desfile tenemos considerado, que vuelen 99 aeronaves, son de diferentes tipos que ya ustedes observaron, y están organizadas en diferentes formas de maniobra”.

En el Desfile Aéreo estará dividido en tres partes el acto protocolario, que es en el que se hacen los honores a la Bandera Nacional, en el Zócalo capitalino, donde habrá una revista a las tropas desplegadas, por parte del presidente de la República y de los Altos Mandos del Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional

“Posteriormente, estará el salto de 15 paracaidistas, salto de caída libre militar desde un helicóptero de la Fuerza Aérea, y posterior mente un  salto de infiltración”.

Luego del desfogue de las tropas en el primer cuadro de la Ciudad de México, iniciará el pase de las aeronaves, conforme los contingentes en tierra vayan desfilando.

Durante esta practica y ensayo final de las Fuerza del Aire, antes del Desfile militar por los 211 años del Inicio de la Independencia de México, participaron los secretarios de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González y de Marina–Armada de México, Almirante José Rafael Ojeda Durán, así como altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Cabe señalar que durante el desfile aéreo del 16 de septiembre, estarán detenidas las operaciones de llegada y despegue en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.