Capital Estado de México

Local

Estrena nueva sede el Consejo Editorial de la Administración Pública

Con el fin de llevar a la comunidad lectora y de escritores un mejor y renovado espacio, así como detonar la actividad literaria, la Secretaría de Cultura y Turismo dio nueva vida al inmueble construido a principios del siglo XIX y que, a partir de 1985, fue espacio público para el desarrollo de la cultura en la capital.

Esta casona ubicada en Pedro Ascencio esquina con la calle Hidalgo, a una cuadra de la Alameda Central de Toluca, data de antes del año 1828 –según registros oficiales–, y funcionó como casa habitación por muchos años.

Además, fue un espacio que albergó a un jardín de niñas, una escuela de bilingüe, una vecindad, casa de cultura, oficinas de la Subdirección de publicaciones y, ahora, sede del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE).

Este espacio es considerado Patrimonio Cultural, ya que constituye un valioso ejemplo de inmuebles considerados monumentos, cuyo significado social, histórico y artístico, debe trascender e incorporarse a las funciones de la vida urbana, manteniendo su identidad en los ámbitos urbano-arquitectónico y del entorno social.

Este renovado espacio alberga más de mil títulos creados bajo el sello del Fondo Editorial Estado de México (FOEM) y es casa de decenas de escritores mexicanos y extranjeros que dan fe de la calidad literaria de las obras creadas en territorio mexiquense.

Éste será espacio de convivencia entre lectores y escritores donde se puedan llevar a cabo presentaciones de libros, charlas, talleres, conferencias, firma de libros y diversas actividades literarias y culturales que fomenten el sentido de pertenencia y las tradiciones de la entidad.

El CEAPE ha sido partícipe de una serie de cambios que han traído consigo una evolución editorial, así como la vinculación interinstitucional con redes educativas y culturales para lograr los objetivos de difundir la riqueza histórica y cultural del Estado de México, así como las obras y acciones de gobierno.

La casona cuenta con nueve espacios en cada piso, para la creación y producción editorial entre ellos un auditorio para 48 personas y una galería, y el resto para oficinas, el patio central es utilizado para presentar las actividades.

En este recinto aún persisten vestigios que se conservan en buen estado como son los muros, la escalera y balcones de la construcción antigua.

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal espera con los libros abiertos a toda la comunidad lectora en Pedro Ascencio #103, Barrio La Merced, Toluca, Estado de México, de lunes a viernes, en un horario de 9 a 18 horas.

Salir de la versión móvil