Capital Estado de México

Local

Estrechan comunicación sector escolar y policía

Seguridad

Para disuadir, prevenir y combatir el delito, así como atender emergencias de manera oportuna en las instituciones educativas, por el inminente regreso a clases presenciales en el ciclo escolar 2021-2022 que indicó el gobierno federal, la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Chimalhuacán fortalecerá el Programa Seguridad Escolar.

Autoridades municipales informaron que durante la contingencia sanitaria por Covid-19 personal del Departamento de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (DPSVyD), mantuvo el programa activo en instituciones educativas.

Para la operatividad de la estrategia, el gobierno adquirió 412 kits de radio comunicación conectados a la Comandancia Municipal, manuales de operación, chalecos reflejantes, silbatos, paletas de vialidad de alto y siga.

Durante los años 2019 y 2020, entregó 265 paquetes a escuelas de los tres niveles educativos, por la contingencia sanitaria y suspensión de clases presenciales quedó pendiente la entrega a 147 instituciones más.

El programa estrecha la comunicación del sector escolar y la Policía, a través de Comités de Seguridad integrados por padres de familia y docentes, incluye la capacitación para manejo de equipo de radiofrecuencia; Marcha Exploratoria para identificar factores de riesgo al interior y exterior de las escuelas; Pláticas y Talleres para prevenir conductas nocivas.

A la estrategia se suma el patrullaje preventivo en escuelas por parte de efectivos de las seis Regiones, además de pláticas y talleres a cargo de las áreas preventivas: DPSVyD, Policía de Género, así como la Preceptoría Juvenil de Reintegración Social.

La Policía Municipal ofrece a la ciudadanía el número telefónico local de emergencias 55-5853-6128, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa, las 24 horas del día.

Salir de la versión móvil