Capital Estado de México

Local

Estrategia de seguridad nacional incluye a 6 municipios mexiquenses

Tras el reporte del mayor índice de homicidios dolosos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá un Plan Especial de Seguridad para combatir este delito, el cual se enfocará en 50 municipios, de los cuales, 6 de ellos se encuentran en el Estado de México: Ecatepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y Chimalhuacán.  

“En 50 municipios de los cerca de 2 mil 500 que hay en todo el país, se llevan a cabo la mitad de los asesinatos del país, ahí vamos a realizar una estrategia especial, se va a reforzar la acción del gobierno en su conjunto, esto significa no sólo que habrá más elementos, sino desarrollo social y bienestar, es todo un programa integral”, refirió el titular del Ejecutivo.  

Durante la conferencia en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez informó que, de enero a junio del presente año, en el país se han registrado 16 mil 937 homicidios dolosos, siendo seis entidades federativas las que concentran el 50.2%.  

Indicó que Guanajuato (1,800), Baja California (1,601), Jalisco (1,308), Estado de México (1,281), Michoacán (1,280) y Chihuahua (1,238) concentran la mitad de crímenes registrados dentro de los primeros seis meses de 2021.  

Ante ello, indicó que por instrucción del presidente de México, habrán de implementar una estrategia especial de seguridad en 50 demarcaciones que concentran el 47% de los homicidios dolosos en el país, por lo cual, se dividió al país en cinco regiones; Noroeste (13 municipios); Noreste (3); Occidente (17); Sureste (3) y la región Centro (14).  

Justo en esta región que engloba al Estado de México, se indicó que de los 14 municipios contemplados, seis se encuentran en la entidad: Ecatepec con un registro de 699 homicidios de diciembre de 2018 a junio de 2021, Naucalpan (396), Nezahualcóyotl (377), Tlalnepantla (372), Tultitlán (302) y Chimalhuacán (299).  

En estos, se refirió que se fortalecerá la inteligencia operativa, la territorialización de fuerzas de seguridad y la judicialización para abatir la impunidad, encontrándose dentro de las primeras acciones regular establecimientos mercantiles (giros negros); normar los centros de rehabilitación (anexos); incrementar polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios; combatir el narcomenudeo; abatir la extorsión (cobro de piso); reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Penal Acusatorio; vincular programas sociales a la pacificación mejorando servicios públicos y recuperando espacios públicos; contención de la violencia feminicida, redoblar patrullajes y medidas de vigilancia; y realizar de reuniones del Gabinete de Seguridad encabezados por el presidente de la República en cada uno de los municipios.  

EN LA MIRA

A la lista de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva en homicidio doloso se suman en la CDMX, la alcaldía de Cuauhtémoc, -en donde reside y despacha el presidente Andrés Manuel López Obrador-, también se incluyen las alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Salió del ranking de los municipios más violentos, la alcaldía de Venustiano Carranza.

El Municipio más violento del país es Tijuana, Baja California en donde se han registrado 4 mil 963 homicidios dolosos en lo que va del actual gobierno

Salir de la versión móvil