www.capitaledomex.com.mx

Martes 09 de Agosto 2022

Esperan superar en Atlautla el 60% de participación ciudadana

 

Desde el 2000 el Instituto cuenta con un Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) propio


En el pasado proceso electoral extraordinario de Nextlalpan, efectuado el año pasado, se registró una participación ciudadana cercana al 60%, por lo que el objetivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) es que en la próxima elección extraordinaria de Atlautla se supere dicho porcentaje.  

El órgano electoral local aspira que los cerca de 22 mil ciudadanos que integran la lista nominal, puedan hacer efectivo su derecho al voto y participen activamente el próximo 15 de mayo.  

Durante el proceso electoral del 6 de junio, es de recordar que en Atlautla se instalaron 38 casillas electorales: 13 básicas, 24 contiguas y 1 extraordinaria, y se registraron en su momento 10 candidatos, participando los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, MC, PES, RSP, FXM, Coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México (Morena, PT, NAEM) y un candidato independiente.  

En su momento, el candidato de la coalición Morena, PT y NAEM, Luis Enrique Valencia Venegas, resultó vencedor en las urnas; sin embargo, los tribunales electorales determinaron la nulidad de la elección por la afectación y por discurso de discriminación y mensajes de odio acreditados en contra de la candidata del Partido Revolucionario Institucional, Carmen Carreño García, siendo la primera elección anulada en el Estado de México por la acreditación de violencia política en razón de género.

Elecciones extraordinarias

Son un ejercicio democrático excepcional que se presenta cuando una elección ordinaria se declara nula o cuando las candidaturas electas resultan inelegibles.  

La elección de Atlautla sería el octavo proceso electoral extraordinario organizado por el IEEM:  1997 en Ayapango. 2003 en Atenco, Chalco y Tepotzotlán. 2006 en Ocoyoacac. 2016 en Chiautla  y 2021 en Nextlalpan.