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Espacios culturales deben adaptarse a era digital 

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29 de Mayo 2021

Los espacios culturales deben adaptarse a la nueva era digital, ya que la contingencia sanitaria aceleró los procesos de digitalización y vida virtual, aseveró el curador del Museo Universitario “Leopoldo Flores” (MULF) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Omar Jaimes Esquivel.

Al participar en el Conversatorio “La virtualidad en los museos de la UAEM”, el universitario sostuvo que antes de la pandemia los museos utilizaban las redes sociales como vía de difusión y ahora son una herramienta de distribución de contenido didáctico, académico y teórico.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, manifestó que las redes sociales cambiaron la forma en la que la gente socializa, comparte información y construye identidad.

Sin embargo, expresó que hace falta una profesionalización de las y los integrantes de los museos para generar contenido en redes sociales. Cada espacio, dijo, debe contar con un community manager, diseñadores web, fotógrafos y videógrafos.

En su oportunidad, el restaurador de la Dirección de Museos Universitarios, Alan Gómez Jiménez, refirió que las redes eran apreciadas como un medio secundario y ahora son el principal medio de comunicación con los públicos.

Por su parte, la diseñadora gráfica del Museo de Historia Universitaria “José María Morelos y Pavón”, Karen Gómez Gómez, indicó que traspasar la información a redes sociales ha implicado un reto, pues los lenguajes son diferentes. En la virtualidad, afirmó, es necesario resumir y hacer la información amigable para todo el público.

Pero, dijo, la virtualidad nos acercó a otros públicos; no solo a la comunidad universitaria, sino al público en general.

En su momento, la responsable de las visitas guiadas del MULF, Nohemí Reyes Ríos, subrayó que ha habido un cambio radical, ya que la mayor parte de las visitas se realizan de manera virtual.

Mencionó que es necesario quedarse con las actividades presenciales y virtuales, porque hay público que, por ejemplo, no puede ir físicamente a los espacios y desea interactuar de diferente forma.

La universitaria invitó a visitar los espacios físicamente y observar las obras, ya que es una experiencia distinta y enriquecedora.