www.capitaledomex.com.mx

Escucharán las voces a favor y en contra sobre despenalización del aborto

 

No es extraño la diversidad de voces en este tema, “porque vivimos en una sociedad plural”.


“Todas las voces serán escuchadas”, reconoció Ingrid Schemelensky Castro, presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Estado de México, luego de que la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) retomara la iniciativa para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de gestación.

En entrevista para CAPITAL EDOMÉX, la legisladora comentó que existen “muchas voces a favor y en contra de la interrupción del embarazo”, por lo que enfatizó, “es muy importante escuchar a todas y todos”.

Schemelensky Castro señaló que no es extraño la diversidad de voces en este tema, “porque vivimos en una sociedad plural”.

Sin embargo, apuntó que “la política y dinámica de Acción Nacional”, partido al que pertenece, “siempre ha sido la defensa de la vida”.

Fue el pasado 4 de noviembre cuando la bancada de Morena subió la iniciativa al pleno de la Cámara de Diputados en la que se consideró que será el estado quien preste los servicios de interrupción del embarazo de manera gratuita, segura e informada. 

De acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, entidad donde se encuentra despenalizado el aborto, las mujeres mexiquenses son las segundas que más acuden a las clínicas de esta región a interrumpir su embarazo. En primer lugar se encuentran las habitantes de la CDMX.

De abril del 2007 al 30 de septiembre del 2021, 240  mil 916 mujeres del país han interrumpido su embarazo en la Ciudad de México, de las cuales 65 mil 163 han sido mexiquenses, es decir, el 27 por ciento.

Del 2019 al 2021, se incrementó la interrupción de embarazo en mujeres mexiquenses un 13 por ciento, de acuerdo a las cifras reportadas por la SSA de la Ciudad de México.