Capital Estado de México

Local

Escucha fiscal a vecinos del Valle de México

Con un presupuesto de cuatro mil millones de pesos para 2018, la Fiscalía de Justicia del Estado de México (FGJEM) buscará despresurizar dos fiscalías, la de Naucalpan y de Ecatepec, construir un laboratorio de servicios periciales, crear las unidades administrativas en términos jurídicos y fortalecer las áreas donde les hace falta personal, sobre todo en cuestión de robo de vehículos, informó su titular, Alejandro Gómez Sánchez.
Comentó que desde el año pasado se logró el reclutamiento de candidatos a agentes del Ministerio Público y elementos de la policía de investigación, los cuales están en proceso de formación profesional.
Se tiene un terreno en Naucalpan para la construcción del Centro de Justicia de lo que sería la Fiscalía Regional, “es necesario dividir las cargas de trabajo y sacar al centro de justicia del edificio donde está, por una situación de tráfico y saturación de usuarios·, dijo.
Lo mismo se plantea en Ecatepec; en Tecámac estaría el nuevo edificio, se quedaría toda la parte que tiene que ver con Pirámides, y Acolman; Ecatepec también a Coacalco. Todavía no se sabe cuándo quedarían terminados, pero mientras se construyen, se espera el próximo año mover a la gente en oficinas provisionales.
La Procuraduría General de la República (PGR) levanta 220 mil carpetas de investigación al año y el Estado de México 350 mil, lo que demuestra la carga de trabajo que tiene la dependencia mexiquense.
Comentó que ciertos delitos de alto impacto han estado contenidos, sobre todo, los homicidios dolosos que se tiene una disminución de 1.26 por ciento, “lo veo como con contención. Donde hay una disminución y que llama la atención, es en secuestro que tiene el fuero común y el federal, que está en el 33 por ciento, nosotros, y federal 31 o 32 por ciento”.
Se está empezando a bajar la curva de crecimiento en el delito de extorsión, se tiene una disminución en violación de 10 por ciento, también hay una disminución en robo con violencia de 10 por ciento y el robo con violencia a casa habitación también incrementó, “en ese rubro nos enfocamos y hay que trabajarlo”, detalló el fiscal.

Salir de la versión móvil