www.capitaledomex.com.mx

Es necesario generar empleos bien remunerados: Canaco

 

Este año aumentó la pobreza laboral 6.8 por ciento en la entidad mexiquense, de acuerdo a los datos del Coneval. Se han recuperado empleos


La Cámara de Comercio Servicio y Turismo del Valle de Toluca, a través de su presidente, Jorge Luis Pedraza Navarrete, hizo un llamado a apostar por la generación de empleos bien remunerados, tras la recuperación de plazas laborales luego de la caída que se tuvo en la pandemia por la Covid-19. 

El líder empresarial informó que de enero a julio de este año, hubo una recuperación de 17 mil 348 empleos, en la entidad. 

Detalló que en enero había un registro de un millón 594 mil 259 empleos y para el mes de julio ascendió a un millón 611 mil 607, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Ante este panorama, expuso, ahora “queremos no sólo recuperar empleos, sino también que sean bien remunerados, buscamos que la gente salga a gastar, pero no se está pagando bien y es parte del problema, se debe reconocer”.

Comentó que esta meta se logrará si el gobierno y los empresarios trabajan de la mano, pues reconoció que el gobierno debe propiciar los elementos dentro del sistema económico para la generación de empleo, sin embargo, son los empresarios quienes lo generan. 

“Eso es lo que debemos trabajar, gobierno y la iniciativa privada entender que nosotros somos los generadores virtuosos. Al ver las condiciones que hay en el estado, los empresarios ven si se arriesgan a generar una empresa”, señaló el presidente de la Canaco Servytur Valle de Toluca. 

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a lo largo del último año, aumentó la pobreza laboral 6.8 por ciento en la entidad mexiquense. 

Se estima que en promedio el 40.3 por ciento de la población mexiquense enfrenta una condición de pobreza laboral, es decir, 4 de cada 10 personas que cuentan con un empleo, no reciben los ingresos necesarios para la manutención básica de sus familias.

Lo que representa alrededor de 3 millones de trabajadores que forman parte de la Población Económicamente Activa del Estado (PAE).