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Es administración de Alfredo Del Mazo un gobierno digital

 

Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día del confinamiento instruyó al Gabinete estatal a continuar con la atención a los mexiquenses, con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como con los apoyos de los programas […]


Ante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el primer día del confinamiento instruyó al Gabinete estatal a continuar con la atención a los mexiquenses, con especial énfasis a las personas que más lo necesitan, tanto en los diferentes servicios como con los apoyos de los programas sociales implementados por esta administración.

Para ello, ha utilizado la tecnología y diversas estrategias digitales para que los mexiquenses puedan hacer sus trámites y accedan a servicios educativos, comercializar y promover productos de pequeñas empresas, emitir información, proteger los derechos de los trabajadores e, incluso, llevar cultura y entretenimiento a los hogares.

Así, la Secretaría de Desarrollo Social ha entregado apoyos, con las medidas sanitarias pertinentes dada la contingencia, a más de 756 mil beneficiarios de los programas alimentarios Personas Adultas Mayores, Nutrición Edoméx, Canastas Edoméx y Niñez Indígena, en tanto que a las personas de la tercera edad les lleva esta ayuda hasta su domicilio para que no tengan que salir de casa, mientras que las 251 mil 125 beneficiarias del programa Familias fuertes: Salario rosa continúan con la recepción, vía depósito en tarjeta de débito.

Por su parte, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), mantiene su servicio de atención a través de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, que opera las 24 horas del día. En tanto, ofrecen a las personas mayores servicios de geriatría, gerontología, psicología y trabajo social a través de la Línea de Adulto Mayor, 800-823-8580.

La Secretaría de Salud ha otorgado atención relativa con el Covid-19 por medio del CATGEM, el 911 y el Centro Regulador de Urgencias Médicas, además de habilitar los números gratuitos 800-900-3200 para dar orientación médica relacionada el virus, 800-724-7269 para atender quejas del personal de salud y 800-849-5700, que brinda atención a adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas. Del 31 de enero al 15 de junio de 2020 se recibieron un total de 61 mil 870 llamadas, de la cuales, 45 mil 968 fueron informativas, 15 mil 518 relacionadas con la sintomatología y 384 de apoyo psicológico; gracias a estas llamadas se canalizaron 858 casos sospechosos.

En tanto, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha otorgado asesoría psicológica, gerontológica y legal vía telefónica, por videollamadas y mediante la aplicación Zoom, los adultos mayores reciban clases de danza, tai chi, manualidades y acondicionamiento físico, entre otras, y a través de YouTube se dan  de clases Baile por tu salud, que son compartidas a los 125 Sistemas Municipales DIF.

Gobierno digital

Desde el inicio del gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, se puso especial atención en la administración digital para que cada vez más mexiquenses ahorraran tiempo de traslado y gastos para hacer trámites y realizar peticiones de servicios. Es así que se inició  con mil 317 que se emprendían en la modalidad informativa, 161 de pre-gestión en línea,  y 92 automatizados de principio a fin mediante la Ventanilla Única.

Para marzo de 2020, el total de trámites con información en línea ya era de mil 999, con pre-gestión, 208, y automatizados de principio a fin, 121, tanto del ámbito estatal como municipal, mismos que se incrementaron con la contingencia sanitaria para que los mexiquenses evitaran salir de casa y llevar a cabo sus trámites con seguridad y protegidos.

Para el caso de información en línea actualmente se cuenta con 2 mil 333, de los cuales, mil 390 son del ámbito estatal y 943 municipal, con pre-gestión en línea 213, 198 estatales y 15 municipales, mientras que automatizados de principio a fin son 128, que corresponden 106 a la instancia estatal y 22 a la autoridad municipal.

La implementación de este tipo de trámites no ha requerido de inversión y a través del Sistema Estatal de Informática (SEI), se formulan los requisitos específicos, directrices, lineamientos y gestiones tecnológicas para su puesta en marcha y administración del Sistema Electrónico de Información, Trámites y Servicios del Estado de México (SEITS) y el Registro Único de Personas Acreditadas en el Estado de México (RUPAEMEX), entre otros, que promueven el desarrollo de una cultura tecnológica en los procesos clave del gobierno estatal.

Algunos ejemplos de servicios y trámites, y del empleo de las herramientas digitales puestas en marcha para continuar con el apoyo a los mexiquenses, sobre todo a los grupos que más lo necesitan, son el programa #YoConsumoLocal, el cual, con diversas aplicaciones digitales, fomenta el comercio con los pequeños negocios establecidos en la entidad que ofrecen productos y servicios a la población.