Capital Estado de México

Local

#Entrevista Tenemos la obligación de mejorar la calidad de vida de la población: #MichelleNúñez

En Valle de Bravo, ya no podemos atrasar más la atención de las cosas, sobre todo aquellas que lastiman a la ciudadanía y que como resultado arrojó diferencias sociales muy importantes. Nuestro proyecto va encaminado a subsanar  y hacer justicia, a las comunidades, sin dejar de lado la cabecera. En este municipio ya no serán ellos y nosotros, sino seremos todos en busca de mejores condiciones de vida.

Aunque mi administración atenderá todas las problemáticas del municipio, pondremos especial atención en el tema del agua y la seguridad, asegura la presidenta municipal electa de Valle de Bravo, de extracción morenista, Michelle Núñez, en entrevista para Capital Media y Capital Estado de México.

Preservación del Lago

Un poco más tranquila, después de los días de intensa campaña, y aún cumpliendo con la agenda, porque a la gente se le debe atender todo el tiempo, explica: “En primer lugar el agua, porque somos un municipio turístico. El lago genera muchas fuentes de empleo, para los lancheros, restauranteros, hoteleros, prestadores de servicios de un sinfín de áreas, por ello debemos hacer un buen trabajo para su mantenimiento”.

Reconozco, que se trata de un tema complejo, porque en la preservación y mantenimiento del lago vamos a involucrar a muchas partes; autoridades, sectores, todos debemos sumarnos y pongo un ejemplo, la presidenta municipal de Amanalco, se puso en contacto con nosotros para poner su granito de arena. Ella quiere contribuir, abunda, en la preservación del lago para lo cual nos propone solicitar a los gobiernos -estatal y federal- infraestructura para evitar que los habitantes de esa demarcación sigan vertiendo aguas contaminadas a los ríos que llegan hasta la laguna. Este es un primer paso que debemos llevar hasta su conclusión e involucrar a todas las autoridades, pues así el lago ya no recibirá agua contaminada, obligándonos a crear esquemas de conciencia entre la población, para que no lo contaminen con desechos y mejorando el drenaje, insiste.

También se debe involucrar a las autoridades de la Ciudad de México, pues es ahí en donde se consume el agua de la que se abastecen. Ellos también deben aportar para la conservación de la infraestructura, porque hay datos que señalan una pérdida del 30 por ciento de lo que se traslada. Paralelamente también habremos de provocar el funcionamiento de las plantas tratadoras con la Comisión de Agua del Estado de México y por supuesto involucrar en esta gran tarea a la Comisión Nacional del Agua.

Agrega la presidenta municipal electa que, con un lago sano todos nos beneficiamos y claro, también vamos a sumar las voluntades de empresarios. Mira, por ejemplo, en algunos lugares de Valle de Bravo hay quienes ya tienen sus propios lagos, sin embargo, vienen a pasear a este o hacer deporte, como verás a todos nos conviene ser partícipes.

Al inicio de la administración, nos dice, se sumará un novedoso programa, una figura de “vigilante” que nos hará saber si hay construcciones ilegales y en dónde, haremos que se respete el uso del suelo. No estamos en contra de los asentamientos, pero estos se deben hacer con base en lo que marca la Ley. De ninguna manera se va a frenar el desarrollo.

Mayor seguridad

En este tenor explica Michelle Núñez se trata de un círculo virtuoso en donde los empresarios tendrán un papel importante, pues en la medida que exista empleo, estaremos alejando a la gente de la delincuencia, porque le hace falta para comer. “Ya hemos hablando con elementos de la Policía Municipal y nos hicieron saber sus carencias, empezamos a trabajar para encontrar la fórmula de alentarlos, promoverlos, darles un mejor salario, dignificar su trabajo, incluso con instalaciones acordes a sus necesidades, no es posible que hoy no cuenten con un lugar en dónde descansar. En fin ya estamos en el proyecto de cómo estaremos dignificando su labor”, añadió.

Sumado a estas acciones habremos de garantizar que el alumbrado público funcione en su totalidad. Si contamos con calles iluminadas, serán calles seguras en donde la comisión de un delito, por obvias razones, será más complicado, menciona.

En conjunto con la Iniciativa Privada, añade, estaremos buscando la instalación de más cámaras de videovigilancia, hoy las tenemos en la cabecera y Avándaro, pero es indispensable se cuente con este servicio también en las comunidades del municipio.

¿Cómo será el equipo que acompañe a Michelle Núñez en su trabajo diario?

Será un equipo plural e incluyente, sin discriminar a nadie, pues se debe confiar en el talento y preparación de jóvenes, pero también en la experiencia de los grandes. Trataremos, agrega, de que sea un equipo de 50/50. Si hay una directora que se tenga en esa área un subdirector, y si se tiene un director, bueno, pues que sea una subdirectora. Eso sí, que quede muy claro, no vamos a tolerar actos de corrupción, ninguno.

La vocación de servir y ayudar a la población de Michelle Núñez la fortalece al entrar a la Facultad de Medicina, pues en el primer semestre de preparación va a comunidades a ver cómo viven y es ahí donde tiene más contacto con las carencias que se tienen. Casas con pisos de tierra en donde se anega el agua, en donde por las mismas condiciones se vuelven caldo de cultivo para enfermedades. Aquí es donde también observa el círculo vicioso. No hay recolección de basura y esta crea focos de infección. En muchas casas se tiene como techo, láminas de asbesto, con la combinación del sol también se afecta la salud. Niños sin comer o mal alimentados. Personas de la tercera edad con apenas lo indispensable para subsistir. Por estas y otras razones, obviamente alguien está fallando. Ese alguien es la autoridad que no entiende les dio un voto de confianza para cambiar su vida, porque eso es lo que quiere la gente. Ante este panorama Michelle Núñez ha mantenido a lo largo de su vida, una vocación de servicio, incluso sin estar en cargo alguno, por ello está segura en que con la gente de Valle de Bravo alcanzarán sus metas. Somos gente de trabajo, dedicados, ahí está la historia que avala esto y, segura estoy que haremos un gran trabajo. “No seremos un gobierno asistencialista, pero sí tenemos la obligación de mejorar las condiciones de vida de las familias de Valle de Bravo”, concluye.

Salir de la versión móvil