www.capitaledomex.com.mx

Viernes 23 de Julio 2021

Entregó Alfredo del Mazo infraestructura educativa a la Universidad Intercultural

 

El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó infraestructura educativa para la Universidad Intercultural del Estado de México, con lo cual se brinda a los estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios de la entidad contar con mejores oportunidades educativas, respetando sus valores y cultura. Del Mazo Maza informó que se construyeron cuatro talleres para cerámica, madera, metales […]


El Gobernador Alfredo Del Mazo entregó infraestructura educativa para la Universidad Intercultural del Estado de México, con lo cual se brinda a los estudiantes pertenecientes a los pueblos originarios de la entidad contar con mejores oportunidades educativas, respetando sus valores y cultura.

Del Mazo Maza informó que se construyeron cuatro talleres para cerámica, madera, metales y escultura, con los cuales los alumnos podrán aprender técnicas gráficas.

Estos talleres beneficiarán a 90 estudiantes de Artes y Diseño, quienes podrán realizar sus prácticas integrando sus tradiciones, experiencias y conocimientos, con las técnicas modernas.

“Son parte de las nuevas instalaciones que tiene esta Universidad Intercultural, que además le ayuda, no nada más a este municipio, sino a más de 22 municipios de esta región del Estado de México e, incluso, algunos, de otros estados que vienen a esta universidad”, comentó.

En esta gira de trabajo, el Gobernador mexiquense también entregó la Plaza de los Pueblos Originarios, un espacio con 160 cajones de estacionamiento, que también funcionará como un recolector de agua de lluvia.

Esta universidad cuenta con un programa de estancias y cátedras, las cuales se enfocan a áreas como química, agroalimentaria, salud, automotriz, desarrollo de nuevos materiales y tecnología de plásticos, desarrollo sustentable, tecnologías de la información, así como ciencias sociales y humanidades.

Las cátedras están dirigidas a personas con grado de doctor y las estancias son para especialistas o estudiantes con grado de maestro; asimismo, se cuenta con becas de posgrado y de educación dual.

En el Estado de México viven 400 mil mexiquenses descendientes de los pueblos originarios mazahua, otomí, matlazinca, nahua y tlahuica.

Al respecto, el mandatario estatal destacó que para impulsar la educación de este sector, con respeto a su cultura y valores, desde hace 16 años se creó en San Felipe del Progreso la Universidad Intercultural del Estado de México, la primera de 11 universidades interculturales fundadas en el país.

Posteriormente, se abrió un segundo campus en Tepetlixpa, para ofrecer a los jóvenes indígenas, una educación de excelencia, lo que permite que este sector de la población tenga igualdad de oportunidades, a la vez que se garantiza su derecho a una formación universitaria en su lengua materna.

Esta universidad cuenta con una matrícula de más de mil 500 alumnos, de los cuales, el 73 por ciento son mujeres, además sus ocho licenciaturas y programa de posgrado se diseñaron con base en un modelo pedagógico innovador, cuyos valores son la diversidad cultural, el respeto, la libertad y la justicia.

La UIEM ha formado 13 generaciones y sus más de 2 mil egresados recibieron una educación multidisciplinaria que conjunta el conocimiento moderno con las prácticas indígenas tradicionales.

“Ya hoy en día tenemos más de mil 500 alumnos que están llevando a cabo muchas prácticas, aprendizaje y, sobre todo, en seguir conservando las tradiciones de los pueblos originarios”, expresó Alfredo Del Mazo.