www.capitaledomex.com.mx

Martes 26 de Octubre 2021

Entregan recursos a instituciones de educación superior para equipamiento

 

El gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoce la importancia de la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas mexiquenses


En un acto de colaboración interinstitucional, las secretarías de Educación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México, así como el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), lanzaron la Convocatoria Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación, además de entregar recursos a Instituciones de Educación Superior para el equipamiento de cinco Centros de Cooperación Academia Industria (CCAI).

En compañía de Pablo Peralta García, secretario de Desarrollo Económico, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación, refirió que el gobernador Alfredo del Mazo Maza reconoce la importancia de la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior y las empresas mexiquenses, a quienes, dijo, aprecia y agradece su solidaridad y apoyo.

“Asegurar que el potencial formativo y académico corresponda a los procesos industriales que requieren actualización continua, técnicas de vanguardia y de última generación, ahí reside la importancia de los Centros CAI, cuyo objetivo es apoyar a las Pymes y mejorar su competitividad técnica, a través del desarrollo de proyectos, capacitación especializada y la prestación de servicios tecnológicos”, expresó Monroy Serrano.

Es así que se entregaron recursos para la creación y operación de cinco nuevos Centros CAI que se ubicarán en las Universidades Tecnológica del Valle de Toluca, Tecnológica Fidel Velázquez, Politécnica de Tecámac, así como en los Tecnológicos de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli, y de Ecatepec.

En su oportunidad, Bernardo Almaraz Calderón, director General del Comecyt, destacó la importancia de vincular al sector privado con las universidades y explicó que a través de esta relación es factible desarrollar tecnología apropiada y específica en las áreas de mayor crecimiento y potencial de la entidad.

Agregó que la Convocatoria Vinculación de Empresas con Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación está vigente del 4 al 29 de octubre y buscará apoyar proyectos del sector empresarial que preferentemente se vinculen con instituciones públicas de educación superior, particularmente la UAEM y 12 Instituciones de control estatal.

Por otro lado, el secretario de Educación explicó que la Educación Dual es una propuesta innovadora que aprovecha los recursos de la unidad económica, los de la institución educativa y el aporte del estudiante, para favorecer la cualificación de los jóvenes y la disminución del desempleo.

La administración estatal ha impulsado la Educación Dual con la expedición de la normatividad, metodología y criterios de operación, para las instituciones de educación media superior y superior.

Cabe mencionar que, en cuatro años de gobierno, han participado 5 mil 91 estudiantes, de 34 IES, con el apoyo de más de 600 unidades económicas; beneficiando el Comecyt con becas destinadas a este programa a mil 026 estudiantes en el último año.

En el evento también se dieron cita, María Ariza, directora General de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), César Álvarez Macías, representante de ECOS Iluminación México, SA de CV, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEEM), Gilberto Sauza, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), así como servidores públicos estatales.