www.capitaledomex.com.mx

Viernes 30 de Julio 2021

Entregan el Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil” a empresas por sus buenas prácticas

 

La Secretaría del Trabajo entregó el Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil” a empresas e instituciones públicas, que acreditaron fehacientemente sus buenas prácticas para la erradicación del trabajo infantil en sus centros de trabajo. Este evento estuvo encabezado por Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional […]


La Secretaría del Trabajo entregó el Distintivo “Estado de México sin Trabajo Infantil” a empresas e instituciones públicas, que acreditaron fehacientemente sus buenas prácticas para la erradicación del trabajo infantil en sus centros de trabajo.

Este evento estuvo encabezado por Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, y Gerardo Becker Ania, Presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, se reconoce a quienes implementaron políticas y acciones para la prevención y erradicación del trabajo infantil peligroso y no permitido; además, garantizaron la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida, con el fin de asegurar el cumplimiento de sus derechos humanos.

Gerardo Becker Ania afirmó que, de acuerdo con las estimaciones de la OIT, el trabajo infantil se ha venido disminuyendo en el mundo. Sin embargo, actualmente en el planeta existen 152 millones de niñas y niños trabajando; en América Latina 10.5 millones y en el caso de México, con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2019 se contabilizaron poco más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en esa condición teniendo una tasa porcentual de 7.1 a nivel nacional.

Ante integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil del Estado de México, señaló que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes, especialmente del derecho a estar protegido contra la explotación, al sano crecimiento, a la educación, al juego, la cultura y el deporte.

Por ello, para la administración encabezada por Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, resulta de gran interés tomar medidas que contribuyan a combatir este problema, es por ello, que se incluye en los Ejes Transversales del Plan Estatal de Desarrollo, en el Objetivo 5.3, “Promover Programas que concilien el Trabajo y la Familia y Respecto a los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”.

Así como en la Estrategia 5.3.3, Promover el pleno goce, respeto, promoción y ejercicio de los derechos de niñas, niños y adolescentes que contiene las siguientes líneas de acción: promover la coordinación y vinculación interinstitucional para la salvaguarda de los derechos de la infancia y adolescencia; difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes en el ámbito municipal, e impulsar acciones que generen un cambio cultural, que considere a niñas, niños y adolescentes como titulares de derechos.

En su intervención, Pedro Américo Furtado de Oliveira, Director de la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, destacó el trabajo que realiza el Estado de México para la erradicación del trabajo infantil.

Resaltó que la entidad mexiquense es punta de lanza a nivel nacional en impulsar acciones para la protección de niñas, niños y adolescentes, como es el trabajo que se realizó en Villa Victoria, así como la instalación y operación de 87 Comisiones Municipales para Prevenir y Erradicar el Trabajo Infantil.

En la exposición de motivos, Ana Laura Martínez Moreno, Directora General de Política e Inclusión Laboral, expresó que el Gobierno del Estado de México asume el compromiso de velar y vigilar por la protección y los derechos de las niñas, niños y Adolescentes, fortaleciendo una sinergia interna con las estrategias que se han implementado para erradicar este problema

En el evento estuvieron presentes Herminio Cahue Calderón, Secretario General del SUTEyM, Olga María Esquivel Hernández, Secretaria Ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México, así como los Presidentes de los Congresos del Trabajo y Laboral, Raúl Domínguez Rex y Cuauhtémoc Plascencia, respectivamente, entre otros.