Capital Estado de México

Local

Entregan apoyos a familias de Ecatepec afectadas por la inundación

Inició la entrega de apoyos económicos en efectivo a 3 mil 536 familias de Ecatepec, cuyas viviendas resultaron afectadas por las lluvias de los pasados 6 y 7 de septiembre, resultado de un censo previo.

Funcionarios de la Secretaría de Bienestar federal y del ayuntamiento de Ecatepec llevaron a cabo la jornada de apoyo en el Centro Cultural y Deportivo de las Américas, donde entregaron los primeros apoyos a las familias por 10 mil pesos.

Este viernes se les dio el recurso a mil 500 familias y el día de mañana sábado a mil 536 en un horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el centro cultural.

Luis Valdeña Bastida, director regional de los Programas del Desarrollo del Gobierno de México en la región 9 de Ecatepec; informó que durante tres días, del pasado 13 al 15 de septiembre; mil Servidores de la Nación (representantes del gobierno federal) llevaron a cabo un censo de las viviendas afectadas por inundaciones.

Originalmente se tenía contemplado censar 33 colonias; sin embargo en el desarrollo del registro fueron en total 51 comunidades, donde finalmente se censaron 3 mil 536 viviendas.

En cada inmueble empadronado se le pegó una etiqueta foliada, se llenó el formato de emergencia social o natural y se entregó al responsable de la casa un talón de registro.

El funcionario señaló que los apoyos son para las viviendas que fueron afectadas por las lluvias y que principalmente perdieron bienes materiales como muebles, estufas o salas.

El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras señaló que los apoyos se están entregando directamente sin intermediarios y con transparencia.

“Fueron momentos complicados por las lluvias atípicas, fue complejo; estuvimos en calles tratando de resolver la problemática rapidamente, desplegamos una fuerza con muchos funcionarios para superar la crisis. Ahora van a recibir los apoyos con base en el censo”, apuntó.

A las familias que acudieron a recibir el apoyo, se les pidió el talón de registro del censo que se les aplicó y dos copias de su credencial de elector y que fuera el titular de quién quedó registrado. A través de la pagadora Telecom se les entregó 10 mil pesos en efectivo.

“La instrucción de Presidencia es que se acabaron los intermediarios y el apoyo es directo. Antes se les daba una despensita y como verán el monto no es nada desconsiderado y va ayudar a las familias afectadas”, dijo.

Destacó que en el caso de las viviendas que resultaron afectadas en su estructura y están en riesgo; el municipio está tomando cartas en el asunto para resolverlo.

Algunas colonias que fueron censadas y cuyas familias recibieron el apoyo son: San Andrés de la Cañada, Hank González, La Laguna Chiconautla, Fuentes de Aragón, Rinconada de Aragón, Alborada de Aragón, San Agustín, Ciudad Azteca, Tierra Blanca, Polígono 5, Santa Clara y La Mora, El Bosque Tulpetlac, Jardines de Morelos y La Curiela.

Salir de la versión móvil