Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Miércoles 25 de Noviembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Entrega Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas, el paquete fiscal 2021 al Congreso local

Paquete Fiscal

Paquete Fiscal

20 de Noviembre 2020

En representación del Gobierno del Estado de México, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira acudió al Poder Legislativo para hacer entrega del Paquete Fiscal para 2021, mismo que asciende a 307 mil 900 millones de pesos, presentando una reducción de 1.8% en términos reales conforme al presupuesto anterior, privilegiando para el año próximo la atención a la crisis económica que seguirá dejando la emergencia sanitaria.

Al respecto, el secretario explicó que por cuarto año consecutivo, se contuvo el gasto por servicios personales con una reducción de 1.3%, se redujo el gasto operativo en 6% real, lo que permitirá tener un ahorro de mil 500 pesos adicionales a este año a lo que ya se hizo en 2020 y agregó que se prevé un aumento en Desarrollo Social que incluye Educación, Salud, Cultura, Turismo y Desarrollo Social.

Recalcó que el paquete ha sido sustentado por fuertes cimientos de austeridad, transparencia y disciplina financiera, además, en él se ha analizado el efecto del COVID-19 en el ámbito internacional, nacional y estatal “es este nuestro mayor desafío, una pandemia que no tiene fecha de término y que tenemos que enfrentar y atender. Sin lugar a dudas, el acuerdo que salga de este Paquete Fiscal 2021, definirá para siempre el capítulo de la pandemia en la historia del Estado”.

Lo anterior al señalar que las consecuencias económicas por la pandemia sigue y seguirán una vez controlada, lo que significa que el impacto del coronavirus se sentirá más allá del año 2021.

Finalmente, indicó que seguirán por la misma vertiente, por cada peso de su presupuesto 70 centavos serán destinados al rubro social.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, señaló que la Comisión legislativa de Planeación y Gasto Público será la responsable de analizar este Paquete Fiscal que lo integra la Ley de Ingreso del Estado de México, la Ley de Ingresos de los municipios, el Presupuesto de Egresos y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado.