Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 28 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Entrega Del Mazo Centro Regional para la atención de mujeres en comunidades rurales

ADM

ADM

12 de Agosto 2020

Con el fin de empoderar a las mujeres indígenas, erradicar la violencia y darles oportunidades de superación, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza puso en marcha Jornadas Itinerantes para ofrecer servicios especializados a este sector, tales como: atención médica, prevención de la violencia de género, denuncia exprés, bolsa de empleo y orientación sexual y realizó la entrega del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI).
“Esta acción se trata de acercarles las herramientas, para que puedan denunciar y con esto empoderar a las mujeres indígenas, a las rurales y que sepan que cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de México. Nuestra prioridad ha sido y seguirá siendo el apoyarlas”, expresó.
Avances Agenda de Género  
En el marco de este contexto, la Secretaría de Desarrollo Social informó que la Agenda de Género anunciada en el mes de marzo, ha tenido avances y buenos resultados en la implementación de cinco estrategias: MasculinidadEs que busca generar positivos patrones de conducta en los hombres, más incluyente, de mayor participación y coadyuvante con las mujeres.
El Programa de Madres en Situación de Reclusión que ya funciona y cuyo objetivo es el combate la exclusión y discriminación con acciones de capacitación y educación, atendiendo también a sus hijos; el Programa de Erradicación del Embarazo Infantil mediante el cual se implementarán campañas de información para sensibilizar a menores; Programa de Fortalecimiento Institucional que incluye atender a mujeres en situación de violencia con un nuevo protocolo contra el acoso, profesionalización de servidores públicos e incentivar la paternidad responsable, y el de Atención a la Mujer Rural e Indígena.
Este último programa contempla dos ejes: el funcionamiento del Centro Regional de Atención a Mujeres Rurales e Indígenas (CRAMRI) ubicado en el municipio de Aculco, mismo que contó con una inversión de 3.5 millones de pesos y en el cual se impartirán 24 cursos de capacitación y 17 talleres.
El segundo eje, la integración de 56 acciones en los rubros de prevención de la violencia de género; salud y maternidad segura; autoempleo y regularización educativa; ciudadanía; asistencia a la producción artesanal; desarrollo cultural, deportivo y recreativo y proyectos de autoconsumo.
Respecto a las Jornadas Itinerantes, abarcarán 65 localidades, en 24 de los 43 municipios con presencia de población indígena.
“El Estado de México es el cuarto estado a nivel nacional, en el número de población de etnias indígenas, 450 mil mexiquenses son los que pertenecen a los cinco pueblos originarios (otomí, mazahua, tlahuica, náhuatl y matlatzinca)”, sostuvo Del Mazo Maza al destacar la importancia de brindarles oportunidades a las mujeres de este sector de la población, quienes padecen de una triple discriminación: por ser mujeres, por vivir en condiciones de pobreza y por ser originarias de pueblos indígenas.
Cabe mencionar que el Centro Regional cuenta con 22 áreas en las que se brindará asistencia jurídica, psicológica, médica, podrán concluir sus estudios, se impulsarán proyectos productivos y se les impartirán talleres sobre equidad de género, igualdad laboral, derechos humanos, así como planificación familiar, además de desarrollar actividades culturales.