Capital Estado de México

Local

Entrega Alfredo del Mazo Certificados Ambientales a empresas y hospitales socialmente responsables

Un total de 175 Certificados Ambientales fueron entregados por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza a empresas y unidades médicas que, de forma voluntaria, han implementado acciones enfocadas al cuidado del medio ambiente, sumando a la fecha, un total de 589 organizaciones que han sido reconocidas.

“En lo que va de esta administración, 589 empresas han implementado acciones de alto impacto como por ejemplo, la sustitución de lámparas de halógeno por iluminación led, la implementación de programas de cero residuos sólidos, y de tecnologías para la reducción de emisiones contaminantes, la adopción de sistemas de captura de agua y tratamiento de aguas residuales, entre otros”, refirió.

Recordó que las unidades económicas e instituciones instaladas en territorio mexiquense, tienen la oportunidad de ser acreedoras a uno de los tres tipos de certificados que el gobierno estatal otorga, dependiendo de su naturaleza o del giro: el de Industria Limpia que acredita el nivel de cumplimiento de estándares y protocolos por parte de las industrias, el de Empresa Limpia para establecimientos que generan mayor impacto ambiental o construcciones amigables con el ambiente y Municipio Limpio que se entrega a los ayuntamientos que acreditan su capacidad para manejar el agua y los residuos sólidos con base en la normatividad vigente.

Como parte de las acciones que ha implementado el gobierno estatal en mejora del medio ambiente, resaltó que: en lo que va de la administración se han logrado reducir los tiraderos a cielo abierto en un 40%, por lo que hoy, las 26 mil toneladas diarias de residuos que genera la entidad, son manejadas casi en su totalidad con base en normas y estándares que aseguran su correcta disposición; y en un trabajo conjunto con la Ciudad de México, informó que este año se logró consolidar el sistema integral de residuos del estado, primera plataforma digital en su tipo a nivel nacional y la cual registra y da seguimiento al procesamiento de residuos de manejo especial.

Por otro lado, comentó que se implementó el programa denominado ProAire, mismo que tiene en conjunto ocho estrategias en las que participan los 125 municipios y el cual fue aterrizado para reducir significativamente los índices de contaminación durante los próximos 12 años, acción con la que se podría evitar anualmente más de 94 mil infecciones respiratorias y casi 4 mil fallecimientos anuales.

“Somos pioneros nacionales en la incorporación de la economía circular que nos permite adaptar de manera generalizada las tres ‘R’ reutilizar, reusar y reciclar. El estado ha hecho importantes esfuerzos para controlar y disminuir la contaminación atmosférica”, reiteró.

De manera adicional, informó que en la entidad se impulsa la Semana Internacional del Medio Ambiente Edomex bajo el lema “Educación y Cultura para la Mitigación del Cambio Climático”, en donde se llevarán a cabo más de 50 actividades entre paneles internacionales y pláticas para promover la cultura ambiental, especialmente entre los jóvenes.

Es de referir que entre quienes obtuvieron dicho certificado se encuentran: el Hospital Municipal Villa Victoria, “Guadalupe Victoria” Bicentenario; el General Chalco y el de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”.

Salir de la versión móvil