Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Lunes 21 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Entre carencias, pueblos festejan

Escasez. Foto: Especial

Escasez. Foto: Especial

08 de Agosto 2017
Se reúnen etnias; Toluca refrenda apoyo

Falta de apoyos para cultivar las escasas parcelas dedicadas a la siembra de maíz y papa, en algunos casos, así como condiciones de pobreza, enfrentan integrantes de las cinco etnias reconocidas en el Estado de México: tlahuica, mazahua, nahua, matlatzinca y otomí, estos últimos, concentrados al norte de la capital mexiquense.

Representantes de estas etnias acudieron a la invitación del gobierno municipal toluqueño para recordar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, donde se refrendaron los compromisos de apoyo hacia sus comunidades, ahí en la Plaza González Arratia para recorrer después la muestra fotográfica de la Asociación de Reporteros Gráficos mexiquense.

Antonia

Con pelo trenzado, coloridas enaguas, mandil, rostro ajado por los años y tostado por el sol, ha dedicado sus 70 años a sembrar maíz “afueras de Toluca”, Antonia Sánchez centra su mirada en las fotografías, “sí están bonitsa, y mira, nosotros, muy dura vida”, expresó a CAPITALMEDIA. Oriunda de San Andrés Cuexcontitlán, de donde dijo salen los muchachos y muchachas para trabajar a México, se van a las obras como albañiles, y nuestras hijas como empleadas a las casas.

Irrumpe la conversación doña Melita, cuya sonrisa cubre con su mano, por pena, no recuerda su edad, pero sí que “las cosas han cambiado, antes no era tan duro allá en nuestro pueblo, ahora se van, ya no quieren quedarse, ya para qué, ni tierras para sembrar, ya no hay, todos se van”, resaltó.

Encuentra más notas sobre