Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Sábado 12 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

En Toluca se registra el mayor número de desapariciones

No disponible

No disponible

01 de Junio 2021

Tan sólo en el mes de mayo, se registraron 174 boletines de personas desaparecidas en el Estado de México, de los cuales 67 son mujeres, de acuerdo a los datos abiertos de la Comisión de Búsqueda de la entidad.

En estos reportes se detalla que, el municipio de Toluca encabeza la lista de mujeres desaparecidas, con un total de 9 boletines, entre ellas, una bebé de nueve meses.

Le siguen los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, con el reporte de al menos 7 boletines de búsqueda de mujeres, cada uno.

Posteriormente se encuentran Chimalhuacán con cuatro reportes de búsqueda de mujeres desaparecidas, seguido de Naucalpan, Lerma y Huehuetoca con tres cada uno; los municipios de Cuautitlán Izcalli, Almoloya de Juárez, Ixtapaluca, Zinacantepec, Almoloya de Alquisiras, Valle de Chalco y Atizapán de Zaragoza con dos boletines de mujeres desaparecidas cada uno.

Cabe destacar que en el caso de Atizapán de Zaragoza se encuentra el boletín de Reina “N”, cuyo caso es investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) tras presuntamente localizarse su cuerpo sin vida en el domicilio de un presunto feminicida.

Otros de los municipios de donde se vio por última vez a mujeres reportadas como desaparecidas se encuentra Tenango del Valle, Santiago Tianguistenco, Coacalco, Ozumba, Tultitlán, Tlalnepantla, Texcoco, Chicoloapan, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Tultepec, Tecámac, Jaltenco y Xalatlaco,

En estos reportes se encuentra el de dos mujeres de las entidades de Zacatecas y Querétaro.

En el caso de los hombres, los reportes de desaparecidos activos en el mes de mayo eran en su mayoría también de Toluca, con al menos 11 boletines.

Los municipios de Zumpango, Ecatepec y Chalco registran cinco casos cada uno; en tanto Cuautitlán Izcalli, Los Reyes Lo Paz y Chimalhuacán presentaron cuatro boletines de personas desparecidas activos del sexo masculino.

Búsqueda

Las autoridades federales, estatales y municipales despliegan búsqueda de personas desaparecidas en el Gran Canal de Desagüe del Estado de México.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, informó que desde el 2014 no se realizaba un proyecto de esta naturaleza para la posible recuperación de cuerpos de personas que han sido reportadas como desaparecidas.

De acuerdo a la Comisionada nacional, este proyecto cuenta, con la participación de los gobiernos municipales de Ecatepec, Tecámac, Jaltenco y Tonanitla, así como la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Guardia Nacional (GN).