Capital Estado de México

Local

En septiembre carretoneros ya no deben usar animales

Los carretoneros de Tultepec tienen este mes de plazo para sustituir los caballos y mulas por motos, todavía se tiene más de 60 recolectores de basura que utilizan animales, mismos que en estos momentos son revisados por las autoridades municipales para verificar su estado de salud.

El coordinador de Bienestar Animal, de la Dirección de Ecología, Lino Urban Ramírez, señaló que existe un total de 90 carretas recolectoras de basura, de las cuales ya no utilizan animales 25.

Cada una, apuntó, recolecta cerca de 80 toneladas de basura a la semana.

La inversión es cercana a los 25 mil pesos, aunque en algunos casos puede llegar a los 40 mil, para transformar sus unidades para que las impulsen vehículos automotores.

Dijo que el gobierno municipal no apoya con recursos económicos a los carretoneros para que cambie sus unidades.

Tan sólo, explicó, los ayudamos en cuanto a proporcionarles veterinario, medicinas en caso de enfermedades, así como medicamentos para desparasitarlos.
El funcionario municipal, aseguró que ya todos y cada uno de los carretoneros están notificados en cuanto a la prohibición de animales para jalar las carretas. El primero de septiembre, ninguna carreta podrá utilizar caballos, mulas o burros, aseguró.

Salir de la versión móvil