Capital Estado de México

Local

En San Mateo Atenco brindaron atención a 270 eventos que afectaron la seguridad

“En San Mateo Atenco la seguridad la hacemos todas y todos”, afirmó la alcaldesa, Ana Aurora Muñiz Neyra, durante la Segunda Sesión del Consejo de Seguridad Municipal, reseñó algunas de las acciones realizadas en la materia desde el primer día de su gobierno para cumplir el objetivo de tener un municipio ordenado, seguro y en paz.

La presidenta municipal, destacó que el concepto de Seguridad Humana y Orden Vial comprende un nuevo modelo que pone en el centro a la ciudadanía, y que abarca de manera transversal todas las áreas de acción de la administración municipal, en materia de prevención y atención para la seguridad de la población.

De esta forma, se ha dado atención a 270 eventos relacionados con la comisión de delitos en el municipio, logrando la puesta a disposición del Ministerio Público de personas y bandas delictivas, presuntamente implicadas en delitos como el robo de autopartes, vehículos, a casa habitación, a comercio y a transeúnte; además de quienes han cometido violencia familiar y de género, entre otros como la localización de personas que estaban en calidad de desaparecidas.

La Seguridad Humana, dijo, implica trabajo, corresponsabilidad y colaboración entre los órdenes de gobierno, lo cual ha formado un gran frente de labor por la paz y la tranquilidad del municipio, como área importante de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Acompañada por el titular del C5 del Estado de México, Hugo de la Cuadra Mendoza, representante del secretario de Seguridad del Estado de México, Ana Muñiz Neyra, informó el fortalecimiento de la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial al reestructurarla y aprovechar el personal especializado para crear la Unidad de Policía de Género, la Célula Municipal de Búsqueda, la Policía de Barrio y la Unidad de Vinculación, “con lo cual se operan estrategias de actuación en escuelas, centros religiosos, comercios, barrios y colonias, que responden a la demanda de la ciudadanía atenquense”.

Como parte de la estrategia de seguridad y prevención del delito, reportó la recuperación de espacios públicos con renovación, limpieza e iluminación, como es el caso de parques, vialidades y los bajo puentes de Paseo Tollocan y Boulevard Aeropuerto, la avenida Benito Juárez y el bajo puente que conecta al municipio con San Pedro Tultepec, Lerma.

Además, detalló la presidenta municipal, está en operación el Programa San Mateo Atenco Iluminado, dedicado al mantenimiento continuo del alumbrado público y a la iluminación de espacios que antes permanecían oscuros y constituían entornos inseguros.

En su participación, el maestro Hugo de la Cuadra afirmó que al ser San Mateo Atenco un municipio unido en el que la población participa activamente, se tendrán resultados positivos en el nuevo sistema de Seguridad Humana: “las soluciones a la problemática regional no son mágicas, se requiere del acompañamiento de la administración municipal y de la ciudadanía; esta administración lo sabe, la presidenta entiende cuáles son las características del municipio y la importancia de la comunidad para desarrollar estrategias que den soluciones a la ciudadanía”.

Por su parte, el titular del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, representante de la secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, quien a su vez representa en la región al gobernador, Alfredo del Mazo Maza, reconoció públicamente el trabajo realizado por la alcaldesa Ana Muñiz Neyra, en materia de seguridad y por los resultados alcanzados en tan corto tiempo.

En esta sesión del Consejo de Seguridad Municipal, la alcaldesa Muñiz Neyra, entregó reconocimientos a personal destacado de la Dirección de Seguridad Humana y Orden Vial por su valentía y efectividad en el desempeño del servicio en beneficio de la población atenquense.

También se contó con la presencia de representantes de la Guardia Nacional, de la 22a Zona Militar, de la Sedena, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y de autoridades auxiliares de San Mateo Atenco.

Salir de la versión móvil