www.capitaledomex.com.mx

En planes, tercer mercado de pirotecnia en Tultepec

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Todos los inmuebles deberán estar avalados por la Sedena y el IMEPI


Armando Portuguez, alcalde de Tultepec, dio a conocer que además del mercado de artesanía de pirotecnia Tule de Luz y el proyecto de reconstrucción del tianguis pirotécnico de San Pablito, existen planes para que se pueda construir un tercer mercado de este tipo en la localidad.
En lugar de un gran mercado de productos pirotécnicos, el edil hizo ver que se avanza en los proyectos para que sean tres tianguis de fuegos artificiales.
Portuguez señaló que ya no habría un gran mercado como el de San Pablito, mismo que albergaba a más de 300 puestos de venta de cohetes y explosivos.
“Ahora se trabaja en proyectos para que sean tres los mercados de este tipo que generarán una mayor competencia y abrirá nuevos espacios para aquellos vendedores que trabajaban en la clandestinidad”, estableció el presidente municipal.
Como se sabe, los dos anteriores mercados de fuegos artificiales de San Pablito sufrieron muy fuertes explosiones y reacciones en cadena con lamentables saldos de muertos y heridos por quemaduras.
Considerada la capital mundial de la pirotecnia, Tultepec registró en el marcado de San Pablito una explosión de al menos 300 kilogramos de pólvora de cohetes y explosivos el 15 de septiembre de 2005.
Después, el 21 de diciembre del año pasado, el tianguis pirotécnico más grande de México volvió a sufrir una explosión mayúscula, con un saldo de 42 muertos y al menos 60 heridos de gravedad.
No obstante, en la actualidad los nuevos proyectos contemplan tres mercados ubicados en diferentes zonas de áreas no-urbanas del municipio de Tultepec, una para 200 puestos, otro para 100 y una más para 40 locales.
Portuguez Fuentes indicó que existen 40 propietarios de los puestos que quedarían fuera de los dos nuevos mercados planificados, quienes ya están organizados y buscan otra alternativa para formar un nuevo tianguis de pirotecnia.
Portuguez mencionó que para las autoridade municipales “lo más importante es que la alternativa sea segura, por lo que cualquiera de esos espacios deberá estar avalado por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional y por el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI)”.
Finalmente, el presidente municipal de Tultepec refirió que si bien la competencia es buena, “lo deseable es que productores, artesanos e incluso clientes sean más cuidadosos con el almacenamiento, transporte y la compraventa de productos pirotécnicos”.