www.capitaledomex.com.mx

En noviembre entrará en operación tren Interurbano

 

El Tren Interurbano “no solamente será un proyecto de movilidad, sino de detonación de una centralidad económica”, externó.


A finales de este año, en noviembre el Tren Interurbano México-Toluca, iniciará operaciones hasta Santa Fe, informó Pablo Basáñez García, director general de Proyectos y Coordinación Metropolitana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra.

El funcionario estatal detalló que el proyecto, cuyas obras iniciaron desde el año 2014, “va avanzando bien”, tras su retraso. 

Dio a conocer, además, que el Gobierno del Estado de México ha comenzado un proyecto paralelo de ordenamiento de la zona que beneficiará económicamente a seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Ocoyoacac, San Mateo Atenco, Lerma y Capulhuac. 

El Tren Interurbano “no solamente será un proyecto de movilidad, sino de detonación de una centralidad económica”, externó. 

Apuntó que se impulsa, tanto una nueva vocación económica como inmobiliaria de la región.

El Tren estará beneficiando a una población de cerca de 8 millones de habitantes y al menos a 120 mil personas que diariamente se trasladan del Valle de Toluca a la Ciudad de México. 

Esta magna obra fue impulsada en la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto y en ese entonces, se estimó que culminaría en el año 2017. 

Según los datos más recientes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la obra lleva un avance del 76.89 por ciento. 

Hasta este momento, el costo del proyecto ha ascendido a los 103 mil millones de pesos, cuando originalmente se proyectaba en 38 mil millones de pesos. 

El objetivo del Tren es que conecte al Estado de México con el poniente de la Ciudad de México.