www.capitaledomex.com.mx

Jueves 20 de Enero 2022

“En las escuelas no están los contagios por Covid-19”

 

Se tomó la decisión de combinar áreas de salones con el aire libre para que los espacios no se saturaran


“El riesgo de transmisión los llevamos y dispersamos cuando no se toman las medidas sanitarias en nuestros entornos. Las escuelas particulares desde antes del regreso a clases hemos sido responsables en seguir los protocolos de sanidad”, señaló Norma Leticia León Montelongo, presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM). 

Las escuelas particulares a nivel nacional y estatal cuentan con las condiciones óptimas, aseguró en entrevista para CAPITAL EDOMEX, y recordó que los protocolos fueron aplicados en las instituciones educativas privadas desde antes que fueran anunciadas por las autoridades sanitarias para el regreso a clases. 

“Nos preparamos desde antes, porque esperábamos el regreso a clases de manera presencial, en el transcurso de los 18 meses de confinamiento siempre estuvimos al tanto de buscar alternativas para que los alumnos regresaran con bien, porque como lo hemos dicho: en las aulas o en las escuelas no están los contagios”, reiteró. 

La presidenta de la FEPEM, indicó que una vez que se autorizó el regreso a clases, las escuelas particulares tenían sus protocolos establecidos, en el sentido de la condición en la que deberían llegar los niños con su cubrebocas, el recibimiento en la entrada con el gel antibacterial, la toma de la temperatura.

Asimismo, indicó, que se tomó la decisión de combinar áreas de salones con el aire libre para que los espacios no se saturaran, además de tener lavado constante de manos con gel antibacterial y jabón. 

“Inclusive se le ha pedido a los jóvenes el uso de caretas, el cambio de cubrebocas debe ser con frecuencia y la sana distancia, ante esto se ha procurado en todo nivel lo que marcan los autoridades de manera consciente desde preescolar”, apuntó. 

Contrario a lo que se creía respecto al comportamiento de los infantes ante el uso de cubrebocas, Norma Leticia León indicó que los niños han respondido de manera positiva en el uso constante de las mascarillas, ya que “comprenden que estas medidas los protegen a ellos y a los demás”. 

Respecto a la vacunación del personal docente y administrativo, la presidenta de la FEPEM señaló que el personal de las escuelas particulares han recibido su vacuna desde que dieron inicio las jornadas a personas de 60 años en adelante. 

“En un principio empezó con campañas de vacunación por edades y quienes cumplían los 50 en adelante se inmunizaron con su grupo de edad y cuando fue el llamado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que pasáramos los listados, invitamos a todas las escuelas para que registraran no sólo a docentes sino a todo el personal, ya fuera administrativo o de servicio, que estaba dentro de la escuela, porque había que estar protegidos todos”, explicó. 

La otra crisis

Respecto a la crisis en materia económica que dejó la pandemia por el Covid-19, informó que se tienen estimaciones de que un 20 por ciento de las escuelas en el Estado de México tuvieron que cerrar sus puertas. 

“En el Estado de México, a nivel de educación básica, hay 3 mil 200 escuelas y este dato del ciclo anterior, si lo actualizamos, ahora son menos”, explicó. 

La presidenta del FEPEM dio a conocer que tras la pandemia del coronavirus, ahora las escuelas particulares se encuentran ante un nuevo desafío que es la Norma Oficial 237, la cual busca establecer un estándar de derechos y obligaciones para los servicios educativos, los cuales serán vigilados y sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor. 

La presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México, estima que los gastos que provoque esta norma puede elevar el número a escuelas particulares cerradas entre un 15 y 20 por ciento más.