www.capitaledomex.com.mx

En la Fiscalía no se maquillan cifras: José Luis Cervantes

 

En el Estado de México “no ocultamos, ni maquillamos cifras”, enfatizó el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez, tras ser cuestionado por los constantes actos delictivos de alto impacto, que posicionan a la entidad en los primeros lugares de inseguridad, principalmente feminicidios.  De acuerdo al fiscal general del estado, […]


En el Estado de México “no ocultamos, ni maquillamos cifras”, enfatizó el titular de la Fiscalía General de Justicia estatal, José Luis Cervantes Martínez, tras ser cuestionado por los constantes actos delictivos de alto impacto, que posicionan a la entidad en los primeros lugares de inseguridad, principalmente feminicidios. 

De acuerdo al fiscal general del estado, el combate a la delincuencia es frontal, por lo que la dependencia no maneja cifras en términos absolutos, ni relativos, pues cada caso es importante. 

Ejemplo de ello, sostuvo, son los feminicidios y homicidios contra las mujeres, “una sola mujer privada de su vida tiene toda la importancia del accionar del estado o la Fiscalía”. 

Agregó que “no importa si es una por cada 100 mil habitantes o es una entre 15 millones de habitantes, es una persona. Todos los casos merecen nuestra atención”. 

Cervantes Martínez, apuntó que la perspectiva de género es prioridad en la institución, por lo que a través de la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género se continúa trabajando en la prevención y erradicación de los delitos cometidos contra las mujeres. 

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta abril del presente año, el Estado de México sigue siendo la entidad con más feminicidios, al reportarse 51 de los 310 que están registrados a nivel nacional. 

Al menos 26 localidades mexiquenses, se encuentran entre los 100 municipios con casos de feminicidios, siendo Ecatepec el segundo lugar a nivel nacional con seis casos. 

Entre otros que se encuentran están Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Huehuetoca y Lerma. 

Además de Nicolás Romero, Temoaya, Tultitlán, Zinacantepec, Zumpango, Acambay, Atlacomulco, Huixquilucan, San Mateo Atenco, Neza, así como Tecámac. 

En tanto, en homicidio doloso contra mujeres, la entidad se encuentra en el lugar cuatro con 69 casos, de los 848 reportados en el país.