www.capitaledomex.com.mx

Lunes 20 de Septiembre 2021

En la entidad hay 173 mil 620 niños en pobreza extrema

 

Es la segunda entidad en donde se concentra el mayor número de niños menores de 6 años con más carencias sociales


El Estado de México es la segunda entidad del país en donde se concentra el mayor número de niños menores de 6 años con más carencias sociales, de acuerdo a datos del Foro “Ranking de pobreza en Primera Infancia”, del colectivo Pacto por la Primera Infancia

De acuerdo a los datos del Ranking, dados a conocer por Alberto Sotomayor, coordinador de investigación del Pacto por la Primera Infancia, en el Estado de México 173 mil 620 niños se encuentran en pobreza extrema. 

Esto, indicó, significa que tiene al menos tres carencias sociales y no satisface plenamente sus necesidades alimentarias. 

En tanto, en pobreza se encuentran 787 mil 352 niñas y niños mexiquenses menores de 6 años, lo que significa que tienen al menos una carencia social y se encuentran por debajo de la línea de ingresos. 

De acuerdo al investigador, del 2018 al 2020, con base en la cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México las cifras de pobreza infantil aumentó 7.8 por ciento, en pobreza extrema se vio un incremento en 5.4 por ciento. 

Este incremento, posiciona al Estado de México entre las cinco entidades con más niños en pobreza y pobreza extrema. 

Esta problemática, de acuerdo a Magdalena Luna, coordinadora política del Pacto por la Infancia, genera daños irreversibles en la primera infancia, por lo que su atención se considera prioritaria. 

Asimismo, se reconoció que “vivir en pobreza en los primeros años de vida incrementa la probabilidad de ser pobre siempre”. 

De acuerdo a los datos, en el Estado de México las principales carencias de los niños menores de seis años son, en orden decreciente: seguridad social, servicios a la salud, acceso a la alimentación nutritiva de calidad, rezago educativo. 

El colectivo Pacto por la Primera Infancia está integrado por 450 instituciones y organizaciones de la sociedad civil.