Capital Edo Méx
WWW.CAPITALEDOMEX.COM.MX
Jueves 25 de Febrero 2021
UnidadInvestigación
| | |

En el Edomex sólo 30% de restaurantes tienen terrazas o espacios al aire libre

No disponible

No disponible

17 de Enero 2021

La nueva medida que permite a los restaurantes dar servicio de mesa en espacios abiertos no mejora las condiciones de este sector, porque sólo el 30 por ciento de los negocios de la entidad tienen terrazas o espacios al aire libre, informó Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar).

Luego de darse a conocer que el Gobierno del Estado de México permitirá a los restaurantes atender a los comensales en sus establecimientos a partir de hoy, sólo si tiene espacios abiertos, el líder de la Asbar detalló que el 70 por ciento de son negocios familiares, micro y pequeños, que no cuentan con lugares al aire libre.

Por ello, indicó, la medida es austera y no resuelve la difícil situación económica que atraviesan los empresarios de este sector.

González Suárez recordó, además, que los municipios donde se encuentran ubicados el mayor número de restaurantes son Ecatepec y Nezahualcóyotl, los cuales, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son de las localidades más inseguras.

Ante este panorama, comentó, los restauranteros “difícilmente podrían exponer a sus clientes dando servicio en las banquetas”, ya que la probabilidad de que sean víctimas de algún delito son altas.

De acuerdo a datos proporcionados por el presidente de la Asbar, el municipio de Ecatepec cuenta con 8 mil unidades económicas dedicadas a la industria restaurantera, en tanto que en Neza llegan a casi 6 mil.

Patricio González Suárez indicó que los empresarios continuarán haciendo el llamado para que todos los restaurantes puedan dar el servicio en interiores, cumpliendo con todos los protocolos y las medidas de sana distancia, “ya que cada día que pasa están en riesgo de perderse más empleos”.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), en el Estado de México este sector ha tenido una pérdida de 35 mil millones de pesos a causa del confinamiento por la pandemia del coronavirus; se han cerrado 10 mil negocios y, en promedio, por cada cortina que se cierra se pierden 8 empleos.