Capital Estado de México

Local

En el Edomex se contabilizan 97 feminicidios de enero-agosto

El Estado de México de nueva cuenta sigue siendo líder a nivel nacional en el número de feminicidios, que se han registrado de enero a agosto del presente año, con un total de 97.  

Con ello, concentra el 14% de los 672 feminicidios que se han registrado en el país, ello de acuerdo con el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 

Dicho informe revela que de 2015 al presente año, el pasado mes de agosto es el que registró una cifra histórica en el número de feminicidios registrados, la cifra récord de casos lo tenía diciembre de 2018 con 100; sin embargo, ya lo ha superado agosto de 2021 con un total de 107.  

De manera aún más detallada, se indica que 20 municipios son los que concentran mayor cantidad de feminicidios, por lo que se encuentran dentro de la lista de las 100 demarcaciones en foco rojo, siendo estos: Ecatepec, Chicoloapan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, La Paz, Toluca, Chimalhuacán, Huixquilucan, Naucalpan, Texcoco, Valle de Chalco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ixtlahuaca, Tlalnepantla, Valle de Bravo y Zumpango.

En esta lista se encuentran 9 de los 11 municipios mexiquenses que cuentan con Alerta de Violencia de Género por feminicidio.

Asimismo, la entidad también ocupa los primeros lugares en presuntas víctimas mujeres en los delitos de: lesiones dolosas con 10 mil 331, lesiones culposas con 2 mil 222, secuestro con 23, extorsión con 687 casos y en el delito de trata de personas con 81; además de la quinta posición en homicidios dolosos con 143.  

 Es de referir que para trabajar en la materia y tratar de erradicar la problemática, recientemente la presidenta de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida Sotelo presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto, que propone que cada municipio mexiquense cuente con un Mecanismo para el Adelanto de las Mujeres (MAM) que se convertirá en la Dirección de Atención a las Mujeres, para promover y fomentar las condiciones que faciliten la igualdad del desarrollo económico, social, político y cultural, la no discriminación y la erradicación de la violencia contra ellas.

Lo anterior para asegurar la integración de la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las políticas, programas y acciones del gobierno municipal, estando de esta forma en posibilidad de coadyuvar con la Secretaría para la Mujer y demás entes estatales y nacionales. 

Salir de la versión móvil